Home / Día a Día / Bebé y familia / Cuando tu bebé se convierte en el hermano mayor – 6 tips para hacer más sencilla esta transición

Cuando tu bebé se convierte en el hermano mayor – 6 tips para hacer más sencilla esta transición

Autor:
Comparte:
hermano mayor Fuente: 123rf.com

Hay muchos temores que aparecen con la llegada de un nuevo bebé a la familia. Una de las principales preocupaciones es pensar que le “quitas” algo a tu primer hijo (el que se convierte en el hermano mayor). Otras de tus preocupaciones pueden ser: ya no poder pasar todo el tiempo que quisieras con tu primer hijo, o quitarle años de ser un bebé y forzarlo a crecer demasiado rápido.

Es normal que existan dificultades en esta transición, sin importar si tu primer niño tiene 9 meses o 17 años. Es importante que sepas que estas transiciones siempre representan un reto y que, en ocasiones, los cambios pueden llegar a ser incómodos. Sin embargo, la primera cosa que debes tomar en cuenta es que no le estás quitando nada a tu hijo mayor. De hecho, le estás dando el regalo de tener un hermanito. ¡Esto incluye la felicidad de ser el hermano mayor, de aprender a amar y ser amado, y admirado, en modos maravillosos! Seguramente, en estos momentos no lo entenderá o lo apreciará, pero en algunos años verá a su pequeño hermano como su mejor amigo o su confidente más cercano.

A continuación te damos algunos tips para que esta transición de bebé a hermano mayor les sea mucho más sencilla:

  • Evita asociar tu embarazo a cosas negativas. Durante el embarazo y después de este, en algunas ocasiones se habla de que los malestares de mamá se deben al nuevo bebé, por lo que tu niño puede empezar a percibir al nuevo bebé como algo negativo. Así que en vez de decir que es por el bebé o el embarazo, se puede decir sencillamente que mamá no se siente bien en ese momento y tal vez sugerir otra actividad más calmada que puedan realizar juntos.
  • Asegúrate que sepa que tu amor hacia él no va a cambiar. Los niños pueden tener sentimientos encontrados por ser promovidos al estatus de “niño grande”. Por ello, es muy importante que le hagas saber que nada en tu corazón ha cambiado, ni cambiará hacia él. Además, puedes mantener ciertos “rituales” o actividades que siempre han hecho, como cantarle una canción para dormir o leerle un cuento.
  • Involúcralo en tu embarazo. Para que tu hijo se empiece a acostumbrar a la idea de tener un/a hermanito/a, puedes pedirle que le cante o que le cuente historias a tu panza. De esta manera, tu nuevo bebé podrá empezar a reconocer su voz desde el vientre y a establecer un vínculo con él. También lo puedes incluir al escoger el nombre del bebé o al pedirle que dé ideas para la habitación. Incluirlo en cada uno de los pequeños procesos hará que se sienta importante. Te recomendamos que des clic aquí para saber cómo incluir a tu bebé en el proceso del embarazo.
  • Prepáralo para la llegada del bebé, por medio de distintas actividades. Hay actividades especiales que te puedan ayudar a prepararlo. Recuerda hacerlas lo más divertidas y positivas que puedas, para que conozca lo que va a cambiar una vez que el bebé nazca. Por ejemplo: hay muchos libros para niños que pueden ayudar en este cambio, donde se pueda identificar con la historia. Otra manera de comenzar a familiarizarlo es dándole un muñeco que simule un bebé, así podrá practicar el trato gentil hacia el bebé de manera segura y divertida.
  • Deja que lo cuiden otras personas. Es importante empezar a practicar que se quede con alguien más que no seas tú, para que al momento en que te tengas que ir al hospital esté acostumbrado. Al dejarlo ir con la familia materna o paterna, ambos se sentirán tranquilos porque será algo que ya experimentaron.
  • Involúcralo en la lactancia. Igualmente, es de mucha utilidad crear un espacio para él al momento de alimentar a tu nuevo bebé, pues es un tiempo en el que no podrás darle toda la atención que necesita. Puedes colocar una pequeña silla a un lado de ti mientras amamantas, además de acercarle libros o algo con lo que pueda entretenerse. Te recomiendo que leas el artículo: ¿Cómo reaccionarán mis otros hijos a la lactancia materna?

El hecho de que haya otro bebé en casa puede ser difícil, intimidante y preocupante para tu hijo. Sin embargo, ¡también puede ser una aventura llena de alegría, amor y diversión! Es inevitable que las cosas cambien, pero todos van a crecer y a aprender cosas nuevas durante esta etapa.

¿Ya tienes todo listo para la llegada de tu segundo bebé? Tal vez no necesitas tantas cosas como crees, lee aquí la experiencia de Karla Montaño.

  • Por: Mtra. Psic. Karla Conss Michel
Comparte:

Sohma- Acompañamiento Emocional Hospitalario

Acompañamiento emocional hospitalario

Más sobre el autor

La salud es un fenómeno multidimensional, si atendemos a cada una de estas partes podemos lograr cierto equilibrio.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados