Home / Nacimiento / Cuidados inmediatos del recién nacido / Cuidados del recién nacido: La piel de tu bebé

Cuidados del recién nacido: La piel de tu bebé

Autor:
Comparte:
cuidados del recien nacido Fuente: Flickr.com/Andy G

Cuando tu bebé nazca, te darás cuenta que su piel no se parecerá a la que has visto en los bebés de los comerciales. No te preocupes, el hecho de que la piel de un bebé recién nacido sea algo que puede parecer “desagradable” es completamente normal e incluso es un signo de que tu bebé ha nacido sano.

Comúnmente un bebé recién nacido, que está saludable y que nació a término, tiene la piel color roja o rosácea. Es posible que el color de los dedos de sus pies y manos sea azul por la poca circulación de sangre que hay en la zona durante las primeras horas. También es común que una sustancia blanca, grasosa y espesa cubra toda su piel. Esta se llama “vérnix caseosa”, y su función fue proteger a tu bebé del líquido amniótico mientras estaba dentro de tu útero. Además, en sus primeros días de vida sigue protegiéndolo del medio ambiente. Puede ser que tu bebé también presente un leve acné causado por las hormonas maternas, o incluso algunos tipos de salpullido más notorios en su cara.

En algunas ocasiones, los bebés recién nacidos pueden tener algunas protuberancias duras bajo la piel. Estas se presentan cuando al nacer se destruye cierta cantidad de tejido graso, lo cual no es peligroso. Después de un tiempo, estas desaparecen o se revientan expulsando una sustancia amarilla. En otros casos, los bebés nacen con un vello fino y suave llamado “languo”, que puede cubrir partes de su cara y cuerpo y que también desaparece a las pocas semanas.

Te sugerimos esperarte por lo menos 24 horas antes de enjuagar a tu bebé con una esponja, esto con la finalidad de no remover por completo el vérnix caseosa y de esperar hasta que se le caiga el cordón umbilical para darle su primer baño. Cuando lo empieces a bañar, te sugerimos evitar el uso de jabones, talcos, lociones o cremas perfumadas para no resecar su piel. Mejor opta por productos neutros e hipoalergénicos que tu médico te recomiende. Asimismo, evita vestirlo con ropa sintética, ya que esto puede empeorar o afectar el estado de la piel de tu bebé.

Existen múltiples condiciones en la piel de un recién nacido que, por lo general, mejoran después de las primeras 72 horas de vida. Es durante este periodo cuando su piel se va aclarando poco a poco y va adquiriendo una textura más seca. Es posible que después de este periodo notes que la piel de tu bebé recién nacido se vuelve escamosa. Si esto sucede, no tienes de que preocuparte, pues es completamente normal. Por último, te sugerimos que cualquier anomalía que notes en la piel de tu bebé, consultes a tu médico.

También te puede interesar: “¿Cómo bañar a un recién nacido?”

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados