Home / Nacimiento / Bebés prematuros / Alimentación de un bebé prematuro

Alimentación de un bebé prematuro

Autor:
Comparte:
alimentacion de un bebe prematuro Fuente: 123rf.com

No hay mejor alimento para los bebés prematuros que la leche materna. Sin embargo, algunos bebés que nacen demasiado prematuramente no pueden amamantar en el pecho de su mamá. Esto se debe a que aún no desarrollan los reflejos de succión y deglución, fundamentales para la lactancia materna.

Cuando los bebés nacen sin haber desarrollado estos reflejos, o si no pueden asimilar el gasto de calorías para realizarlos, deberán recibir su alimento por otras vías. A continuación te compartimos los principales métodos de alimentación de un bebé prematuro:

  • Alimentación intravenosa: Consiste en insertar una aguja fina en una vena próxima a la piel del bebé o un catéter en una vena del cordón umbilical, por donde recibirá agua con glucosa, que le aportará calorías. Si el bebé tiene un buen avance, en los días posteriores se puede iniciar con la lactancia materna. Sin embargo, si el bebé aún no está listo para procesar alimentos en su sistema digestivo, se le seguirán suministrando por vía intravenosa las proteínas, grasas, vitaminas y minerales que necesita para adquirir peso.
  • Alimentación por sonda: Consiste en alimentar al bebé a través de un tubo que pasa desde su nariz hasta su estómago. En esta situación, lo mejor es que la mamá se extraiga leche y que esta sea la que se le da al bebé. Sin embargo, se le debe dar en cantidades cuidadosamente medidas para poder ir monitoreando como la procesa su aparato digestivo. Este tipo de alimentación debe iniciar lentamente y en cantidades pequeñas para ayudar al correcto funcionamiento del sistema digestivo. Con el tiempo se puede ir aumentando la cantidad del alimento.

A medida que el bebé vaya creciendo y ganando peso, sus reflejos de succión y deglución se desarrollarán naturalmente. En ese momento podrá ser amamantado por primera vez.

Cualquier mamá que se encuentre en esta situación debe saber que en un principio será difícil amamantar a su bebé, ya que este puede ser muy pequeño y frágil. Sin embargo, no debe desistir, ya que la lactancia materna será esencial para que su hijo alcance un desarrollo normal más rápido.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados