Home / Día a Día / Recién nacido / Bajo peso al nacer

Bajo peso al nacer

Autor:
Comparte:
Bajo peso al nacer Fuente: 123rf.com

Se dice que un bebé tiene bajo peso cuando en el momento de su nacimiento pesa menos de 2.50 kg. A medida que el peso es más bajo, existen más riesgos y posibles complicaciones para el bebé. En caso de que el peso sea menor a 1.50 kg se considera peligrosamente bajo, por lo que el bebé requerirá de extrema atención médica hasta llegar a un peso saludable.

El hecho de que tu bebé presente bajo peso al nacer hace que aumenten sus posibilidades de presentar problemas de salud durante sus primeros meses de vida. Además, si no recibe una buena atención para aumentar su peso, puede incluso llegar a sufrir alguna discapacidad. Existen dos categorías de bebés recién nacidos con bajo peso, las cuales son:

  • Bebés prematuros: Todos los bebés nacidos antes de la semana 37 del embarazo pueden presentar bajo peso. Esto se debe a que su desarrollo dentro del vientre no ha llegado a su fin. Entre más temprano nace el bebé, más bajo será su peso y más altos sus problemas de salud. Se estima que los bebés prematuros representan el 60% de los nacimientos de bajo peso.
  • Bebés de crecimiento retardado: Estos bebés nacen a término, sin embargo, por algún motivo tuvieron un crecimiento inadecuado dentro del vientre. Esto puede ser causado por  la salud deficiente de la madre, por un mal cuidado durante el embarazo, o por alguna enfermedad congénita del bebé.

Existen múltiples factores que influyen en el peso de tu bebé al nacer, sin embargo, las principales causas de un bajo peso al nacer son: embarazos múltiples, enfermedades de la madre, defectos fetales, anomalías en la placenta, cuidados incorrectos durante el embarazo, y las anormalidades del útero.

Una gran cantidad de los nacimientos de bajo peso se pueden prevenir si la mamá tiene un buen cuidado durante el embarazo, llevando actividades tan simples como: consumir ácido fólico, tener una correcta alimentación, hacer ejercicio, y evitar sustancias nocivas como el cigarro y el exceso de alcohol.

En caso de que tu bebé tenga bajo peso al nacer, es importante que reciba atención médica constante hasta llegar a un peso saludable. Además de que requerirá de múltiples cuidados y de mucho amor de tu parte. Te recomendamos permanecer tranquila, ya que gracias a todos los avances médicos, la mayoría de los casos de bebés que nacen con un bajo peso, pueden tener un desarrollo adecuado a los pocos meses de su nacimiento.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados