Home / Embarazo / Cuidados en el embarazo / Recomendaciones para tener una mejor alimentación durante el embarazo

Recomendaciones para tener una mejor alimentación durante el embarazo

Autor:
Comparte:
Recomendaciones para tener una mejor alimentación durante el embarazo Fuente: flickr.com / Soda Aniechea

A continuación te presentamos algunas recomendaciones más específicas que te ayudarán a tener una mejor alimentación durante el embarazo:

1. Descarta el mito de que estás comiendo por dos personas: Tu bebé no necesita la misma cantidad de alimentos que tú, ya que come a través de ti. En la mayoría de los casos, esta idea es llevada al extremo y puede causar sobrepeso en la madre y afectar el proceso del parto. Por ello, debes cuidar la cantidad de peso que subes y la rapidez con que esto sucede. Recuerda que lo importante es que comas lo más sano y nutritivo posible, y que evites comer un exceso de azúcares e irritantes. Concéntrate en consumir proteínas, carbohidratos, granos, verduras y frutas. También debes comer cantidades moderadas de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, popularmente conocidas como las grasas buenas (el equivalente de 6 -8 cucharaditas). Algunos ejemplos de estas grasas buenas incluyen: aceite de oliva frío, aceite de maní frío, aceite de ajonjolí frío, aguacate, aceitunas, nueces, entre otros. Del mismo modo, debes evitar comer grasas saturadas o grasas malas.  Estas las encuentras en comidas como el queso, la leche, la grasa animal, la mantequilla, la margarina, la manteca y la comida frita en cualquier tipo de aceite.  Además incluye alimentos altos en calcio, hierro, ácido fólico, vitamina C, yodo y omega 3.

2. Come en porciones pequeñas y hazlo varias veces al día: Esta práctica es muy recomendable durante el embarazo, ya que te ayudará bastante a mejorar tu digestión, a disminuir la acidez y a reducir las hinchazones típicas de este periodo. Así que evita comer de manera abundante y sobre todo no consumas comida chatarra (dulces, papitas, refrescos, entre otros).

3. Toma de dos a tres litros de agua al día (de preferencia natural, sin azúcares, ni endulzantes): Durante el embarazo, la hidratación es fundamental para evitar la retención de líquidos, disminuir el estreñimiento y poder tener una buena digestión. El consumo de alcohol de manera no moderada no está recomendado durante el embarazo ya que puede afectar a tu bebé y ser causante de partos prematuros y en algunos casos de abortos espontáneos.

4. Evita algunos alimentos que son nocivos: Dentro de este grupo se encuentran: la carne de caza, ya que los fragmentos de plomo no se eliminan con total seguridad y esto puede afectar al sistema nervioso del bebé; algunos peces como el pez espada, el cazón y los mariscos que contienen una alta cantidad de mercurio y de metales pesados que pueden ser nocivos para ti y tu bebé.

Recuerda que una vez que nazca tu bebé es muy importante que sigas con una dieta balanceada. Esto favorecerá tu sana y rápida recuperación, también te ayudará a la rápida pérdida de peso, y tendrá un efecto positivo en tu bebé mientras dure la lactancia. Para saber más visita nuestro artículo sobre alimentación durante la lactancia materna.

Por último, no olvides que la alimentación es fundamental en tu vida diaria como mamá y que no se hace por vanidad, sino para bienestar tuyo y de tu bebé.

¡Come conscientemente!

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados