Home / Día a Día / Crianza con apego / ¿Cómo impacta el afecto en el desarrollo de los niños?

¿Cómo impacta el afecto en el desarrollo de los niños?

Autor:
Comparte:
el afecto en los niños Fuente: 123rf.com

Este artículo está inspirado en la conferencia “Las  neurociencias: Cómo impacta el afecto en el desarrollo” que fue impartida por Ana Serrano hace algunas semanas. Fue una excelente plática y en La Bebeteca estamos muy contentos de poder compartir con ustedes todo lo que aprendimos:

En general, la percepción de nuestra sociedad (México y otros países de Latinoamérica) es que demostrar mucho afecto y prestarle mucha atención a un bebé, es la manera más fácil para “echarlo a perder”. Conforme a estas creencias, el bebé que es atendido constantemente, crecerá dependiendo de sus papás para todo, y se convertirá en un niño “mal educado” o con “mamitis”. Muchos papás caen en esta ideología por inercia, ya que así fueron tratados de niños o porque sus abuelas les dicen que así debe ser. Sin embargo, alguna vez se han puesto a pensar si ¿estas creencias tienen fundamentos? La respuesta es que no, no los tienen. Al contrario, las neurociencias han demostrado que para que un bebé desarrolle correcta y sanamente su cerebro, necesita de constantes muestras de afecto.

Para que un niño desarrolle sus conexiones neuronales, o como lo suele decir Ana Serrano: “encienda su cerebro”, necesita del contacto con sus seres queridos. Un bebé al que se le habla, se le escucha, se le abraza, y se le permite explorar, va a empezar de manera natural a hacer asociaciones positivas del mundo que le rodea.

 Un bebé al que se le habla, se le escucha, se le abraza, y se le permite explorar, va a empezar de manera natural a hacer asociaciones positivas del mundo que le rodea.

En cambio, cuando un bebé tiene carencia de afecto, y no lo miran y no lo abrazan, su cerebro se angustia, se estresa y se daña. Ese niño, al no recibir estímulos a sus sentidos no podrá realizar asociaciones positivas de su entorno, y en su mayoría solo podrá reconocer las asociaciones negativas, como el abandono, el miedo y la confusión.

Los niños que son atendidos y a los que se les brinda afecto, crecerán sintiendo empatía hacia las demás personas. Se sentirán seguros de si mismos y serán conscientes de que son personas sociales, que necesitan de los demás y que los demás necesitan de ellos. En cambio, los niños que sufrieron abandono o falta de afecto, crecerán sin esta empatía, pues desde su infancia sintieron el rechazo. Por lo tanto, no serán capaces de hacer cosas por los demás y sentirán inseguridad cuando formen parte de un grupo social.

Así que ya lo sabes, no hagas caso cuando te digan “¡No abraces tanto a ese niño, le va a dar mamitis!”.  Tú sabes que al contrario, el afecto en los niños ayuda a que cuando crezca se convierta en un ser independiente porque se sentirá seguro de si mismo y sabrá ser empático hacia los demás.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados