Home / Día a Día / Otros / ¿Cómo manejar el estrés en los niños?

¿Cómo manejar el estrés en los niños?

Autor:
Comparte:
Fuente: 123rf.com Fuente: 123rf.com

El estrés en los niños y en los adultos tiene consecuencias físicas que no debemos ignorar, entre ellas se encuentran: incremento en la presión sanguínea, cambios en el metabolismo y en la digestión, disminución de la efectividad del sistema inmune y empobrecimiento en la capacidad del cuerpo para sanar. Todas estas funciones son vitales para el desarrollo de nuestros hijos y para que puedan crecer sanos.

Es imposible protegerlos de todas las situaciones que les pueden causar estrés, pero sí podemos ayudarles para que éste disminuya y para que aprendan a manejarlo. A continuación te compartimos algunas herramientas para ello.

4 reglas para disminuir el estrés en el hogar

  1. Nosotros como papás debemos aprender a estar relajados: todo lo que sentimos se los transmitimos a nuestros hijos. Así que para tener un hogar tranquilo debemos empezar por nosotros. Conoce 14 hábitos que hacen estresante el día de las mamás.
  2. Limita el uso de la tecnología: esto favorece que nuestros hijos hagan actividades al aire libre y que convivan con las personas a su alrededor.
  3. Reduce la cantidad de conflictos en el hogar: estos son la principal fuente de estrés. Son algo normal, pero no deben convertirse en una regla. Si esta es la situación, debes buscar ayuda para resolverlos y poder vivir en paz.
  4. Establece límites y reglas: estos ayudan a que los niños sepan lo que pueden hacer y lo que no, reduciendo el estrés en el que viven.

También te puede interesar: ¿Cómo educar a los hijos? Balancear disciplina y diversión.

4 actividades que le ayudarán a tu hijo a relajarse

  1. Aprender a respirar desde el estómago: para ello debe respirar lenta y profundamente desde el estómago, en vez de los pulmones. Mientras lo hace debe concentrarse en la parte que está 3 dedos debajo de su ombligo y notar como su panza sube y baja. Invítalo a que trate de poner mucha atención a su respiración, sin pensar en nada más. Si algunos pensamientos entran en su mente, debe dejarlos fluir sin prestarles mucha atención. Este ejercicio debe producir un sentimiento de paz y de calma en quien lo practique.
  2. Tomar clases de yoga para niños.
  3. Practicar sesiones de meditación para niños.
  4. Hacer ejercicios de mindfulness: esta práctica nos invita a enfocarnos en lo que estamos haciendo en el momento presente. Hay varios ejemplos que van desde poner atención a todas las sensaciones que experimentamos al bañarnos, al comer, al caminar, al respirar, etc. Una buena actividad que puedes realizar con tu hijo es la siguiente: dale una fruta y pídele que se concentre en el olor, después en el sabor, después en la textura, después en las sensaciones que tiene en la lengua. Al final discutan lo que sintió.

¡Esperamos que esta información les ayude a vivir una vida más plena y libre de estrés!

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados