Home / Día a Día / Otros / Los diferentes tipos de respiración que te ayudarán a relajarte

Los diferentes tipos de respiración que te ayudarán a relajarte

Autor:
Comparte:
tipos de respiracion, tipos de respiración Fuente: 123rf.com

Como maestra y practicante de yoga, he aprendido a ser consciente de los beneficios que traen consigo los diferentes tipos de respiración. Aunque no lo creas, esta actividad diaria tan simple, haciéndola conscientemente, me ha dado un mayor bienestar general. Por ello, hoy quise profundizar y compartirte sobre sus beneficios. Estoy segura que esta práctica contribuirá a mantenerte sana, tranquila y a la vez llena de energía.

Te recomiendo leer: Tips para mamás: 10 Tareas para el cuidado de ti misma

Primero que nada, la respiración es el proceso que le permite al cuerpo captar el oxígeno del aire y eliminar el dióxido de carbono, el cual es producto del metabolismo celular. Gracias al oxígeno (y también a las proteínas, los carbohidratos y las grasas) las células obtienen la energía necesaria para hacer sus funciones. Es decir, que tu cuerpo puede trabajar adecuadamente.

Existen varios tipos de respiración para lograr distintos objetivos. Hoy quiero recomendarte y hablarte de 3 tipos que pueden ayudarte en ciertos momentos del día, según lo necesites. Estos son:

Respiración de inducción al sueño: Es aquella que usamos cuando estamos a punto de quedar dormidos: entra y sale el aire por la nariz y es lenta y profunda. Su finalidad es tranquilizarnos y relajarnos de manera profunda. Puedes usarla cuando estés muy cansado(a) o con mucho estrés.

Respiración semiprofunda: Se caracteriza en que inhalas corto por la nariz y exhalas largo por la boca. Esta respiración ayuda a relajar las sensaciones físicas, es decir que la puedes utilizar cuando tienes un dolor en el cuerpo, una tensión muscular o un dolor de estómago.

Respiración contenida: Inhalas profundo por la nariz, llenando al máximo los pulmones y reteniendo el aire por 4 tiempos, luego lo sueltas lentamente por la boca. Esta es la que se recomienda en momentos de mucho nerviosismo y cuando sentimos que el corazón late de manera muy acelerada. Al retener el aire por 4 tiempos, se bombea mayor oxígeno al corazón y esto hace que las palpitaciones disminuyan y sean cada vez más lentas. Úsala en cualquier momento de gran nerviosismo o mucho miedo, te aseguro que sentirás el beneficio casi de inmediato.

Te puede interesar leer: Estrés en la familia: El estrés de los padres afecta a los niños

 De corazón, deseo que cada ser humano aproveche este increíble regalo que nos ha dado la naturaleza: nuestra respiración. Ahora que ya conoces sus beneficios, tú puedes realizarla de manera profunda y consciente, y así mejorar tu cuerpo, tu mente y tu corazón. Igualmente espero que como padres, nos demos la oportunidad de enseñar a nuestros hijos a utilizar la respiración como medio para autorregularse, autocontrolarse y sentirse más tranquilos cuando así lo necesiten.

También te recomendamos leer: 4 sorprendentes estrategias para apoyar la autorregulación y evitar las crisis emocionales 

Por último, les dejo el fragmento de una de mis canciones favoritas del grupo Mirabai Ceiba: “Cada momento, al despertar y darme cuenta que no hay más que levantarse y respirar… y dar un paso a la vez…”

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados