Home / Día a Día / Otros / ¿Qué es el Acompañamiento Emocional Hospitalario AEH?

¿Qué es el Acompañamiento Emocional Hospitalario AEH?

Autor:
Comparte:
Fuente:123rf.com Fuente:123rf.com

En las clínicas y hospitales la mezcla de circunstancias, personalidades y emociones que pueden llegar a existir es muy grande. Cada persona, está viviendo una situación distinta: tanto el personal que labora dentro de él, como las personas que acuden para recibir un servicio. Muchas veces estas situaciones son difíciles, dolorosas o inesperadas, como un accidente, una cirugía, un estudio o el diagnóstico de alguna enfermedad.

Por esta razón es muy importante que dentro de los hospitales existan psicólogos especializados en el área de la psicología hospitalaria, enfocados a mantener equilibrada la salud emocional de las personas dentro de sus instalaciones.

A esto se le conoce como acompañamiento emocional hospitalario (AEH) que es el acompañamiento psicológico y emocional que puede brindarte un psicólogo especializado en temas de salud, enfermedad y hospital.  1

La Organización Mundial de la Salud OMS desde 1946 define SALUD como: “Un estado de completo bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad”. 1

A pesar de que una enfermedad, accidente o situación inesperada en relación a la salud puede significar una etapa difícil, como señala Mariana Campos en su Manual de Acompañamiento Emocional Hospitalario, hay muchas formas y caminos para vivirla.

¿Cuándo debes buscar AEH?

  • Estás en la búsqueda de un diagnóstico o ya te lo hicieron.
  • Tendrás un tratamiento médico prolongado.
  • Serás sometida a un estudio, cirugía invasiva o tratamiento que implique estrés.
  • Tendrás que enfrentar temas de pérdida o muerte (o ya lo estás viviendo).
  • Sufriste un accidente.
  • Estás viviendo una situación relacionada con la salud y te sientes decaída, triste, enojada y te es difícil manejar la situación.
  • Uno de tus familiares está pasando el proceso de una enfermedad o un accidente y para ti es difícil manejar tus emociones y apoyarlo.
  • Tuviste una enfermedad o un accidente hace tiempo y sientes que todavía está presente la experiencia y te afecta.
  • La relación médico – paciente es complicada o falta comunicación.
  • Eres médico, enfermera o personal de la salud y te es difícil manejar algunas situaciones en el hospital con los pacientes.
  • Eres personal de la salud y te sientes totalmente desgastado, cansado y sin ganas de trabajar (burn out).

Alguien especializado en el tema puede darte algunos tips para sentirte mejor, lo que en psicología llamamos “técnicas de afrontamiento”. Es decir, el AEH se encarga de acompañarte cuando esto está sucediendo, para que puedas aceptarlo y adaptarte a los cambios que puedan implicar, sean grandes o pequeños. También te enseña a ti y a tu familia técnicas y habilidades emocionales para vivir estas situaciones de una forma asertiva y disminuir las posibilidades de trastornos emocionales en el momento o después.

El vivir una pérdida o una situación de salud inesperada, puede llegar a tener consecuencias dentro de la familia, tanto en adultos como en niños o adolescentes, y un desequilibrio emocional importante para la persona que lo vive y también para los familiares o personas que lo rodean. Por lo mismo, es necesario prevenir y recibir este tipo de apoyo.

Es muy conocido que para la familia, una enfermedad o un accidente implica un desajuste para las relaciones internas normales y una desorganización del sistema familiar establecido. Cambia la dinámica familiar y pueden variar los roles habituales tanto internos, como sociales de cada integrante. Esta desorganización dependerá de dos variables:

  1. Tipo de enfermedad: Según la forma de aparición, la gravedad, la evolución, el tratamiento, la hospitalización, etc.
  2. Dinámica familiar: De la mayor o menor capacidad de adaptación como conjunto, dependerá la superación del acontecimiento estresante. 2

Te recomendamos leer: ¿Cómo ayudar en el proceso de duelo en niños?

Por otro lado, el personal de la salud, es decir las personas que atienden y acompañan a los pacientes también necesitan tener cierta contención y asesoría para el manejo de sus emociones, ya que ellos enfrentan a estas situaciones difíciles de forma frecuente y al relacionarse con las personas que las atraviesan pueden presentar el síndrome de burn out (agotamiento emocional). También es importante enseñar al personal algunas técnicas en cuanto a la relación médico-paciente y sensibilizarlos en esta área. El AEH también se encarga de esto.

  1. Campos, M. Campos, S. (2013) Manual de Acompañamiento Emocional Hospitalario. sohma.com.mx
  2. Rodríguez, J. (2000) Psicopatología infantil básica. Teoría y casos clínicos. Pirámide: España.

Por: Psic. Mariana Campos Gutiérrez

Comparte:

Sohma- Acompañamiento Emocional Hospitalario

Acompañamiento emocional hospitalario

Más sobre el autor

La salud es un fenómeno multidimensional, si atendemos a cada una de estas partes podemos lograr cierto equilibrio.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados