Home / Día a Día / Crianza con apego / Ventajas de la “familia extendida”

Ventajas de la “familia extendida”

Autor:
Comparte:
Fuente: 123rf.com Fuente: 123rf.com

Este es uno de esos artículos con el que mucha gente joven va a estar en desacuerdo y muchos tíos y abuelos agradecidos. No lo escribo con la intención de causar división, todo lo contrario. Lo hago desde el conocimiento y, sobre todo, desde el corazón, para aportar a la familia y en especial, a los bebés y niños pequeños.

Algo que está pasando mucho en las nuevas generaciones es que se está valorando cada vez más y más a la familia nuclear sin darle el valor que merece a la familia extendida. Tal vez esto lo han ocasionado libros sobre crianza, consejos médicos o de amistades, tener hijos a edades más avanzadas. No es claro el por qué.

Entre más apoyo y amor (de más personas) reciben tus hijos a lo largo de sus vidas, desde que son bebés hasta la edad adulta, más riqueza tendrán, así como mayor número de influencias y aprendizajes. Queda claro que si algún pariente es una influencia negativa real (por abuso sexual, emocional o físico, o adicciones) tendrás que limitar la interacción con él.

¿Es cierto que hay que apoyar el amor que los abuelos le dan a sus nietos? Da clic aquí

Este breve artículo es tan solo para recomendar y solicitarle a quienes están por ser padres, son padres recientes y a padres con hijos de todas las edades que no se olviden de su familia extendida, que no rompan el ciclo de la naturaleza. Los hijos se van y  se queda el nido vacío, pero, de acuerdo a la ley de la vida, es tan solo por un tiempo en lo que llegan los nietos, conocidos como “la cereza del pastel”, como “el regalo más grande que trae la vida”.

Abuelos y tíos pueden ser una fuente central de protección, cariño y comprensión muy importante para tu hijo. Además son una fuente de ayuda para ti. No trates de hacer todo sola, no creas que sólo tus modos y tus costumbres son buenas. Ábrete y ábrele tu corazón y empatía a tu hijo,  a tu familia y a la de tu pareja. Es una delicia ver cómo se dan y reciben amor y apoyo abuelos y nietos, tíos y sobrinos. Foméntalo, abrázalo, por favor no permitas que se rompa ese hermoso y natural círculo de la vida.

Fuente: Yo papá, yo mamá (la forma responsable de educar y disfrutar con tus hijos e hijas) (2014). Disponible en: http://tools-ideame.com.mx/libros-digitales/

También te puede interesar: ¿Cómo manejar el estrés en el hogar? 

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados