Home / Lactancia / Proceso de amamantar / 4 Consejos para una Lactancia Materna Exitosa

4 Consejos para una Lactancia Materna Exitosa

Autor:
Comparte:
fuente: 123rf.com

Cada año, durante la primera semana de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, así que quise escribir sobre ello. De entre todos los temas de crianza y bebés que me interesan, sin duda éste es el que más me entusiasma. Pensar que el cuerpo de las mujeres es capaz no solo de gestar, sino de alimentar a un nuevo humanito es increíble.

Y es que nuestra leche materna es, naturalmente, el alimento más indicado para nuestros bebés.

En el mundo, los datos varían, pero para mi país –México-, son terribles: sólo el 14 por ciento de las mujeres que dan a luz lactan a sus hijos. Esta decisión de amamantar debiera venir de manera natural y ser apoyada por nuestras parejas, familias y protegida por los sistemas de salud, sin embargo no es siempre así. Como mamás (y más las primerizas) estamos bombardeadas de prejuicios y desinformación a la hora de empezar con la lactancia: desde el típico “no tienes leche, complementa con fórmula”, hasta el “después del año tu leche es agua y ya no sirve”, pasando porque en los lugares de trabajo normalmente no hay un espacio para que las mujeres extraigan y almacenen la leche para el bebé que tiene que quedarse en casa … y es tristísimo.

Nadie dice que es fácil amamantar: es muy cansado y requiere práctica y una buena técnica, además de un gran apoyo de la pareja y las personas cercanas. ¡Pero sí se puede!

En mi caso, el “secreto” está en que nunca me planteé otra posibilidad, siempre supe que hacía lo correcto y que a como diera lugar, yo iba a darle leche a Martín. Hoy es un niño de dos años y casi tres meses que sigue tomando su chichi en las noches. Voy a dejar que se destete solo y de manera natural aunque a muchas personas les parezca extraño o exagerado… al final es nuestra decisión, suya y mía y de nadie más.

Como consejo para tener una buena experiencia de lactancia, lo que yo recomendaría es:

  • Buscar tener alojamiento conjunto en el hospital, para que desde el momento en que nace, el bebé pueda comer de mamá sin la necesidad de que le alimenten con fórmula en el cunero;
  • Buscar una consultora certificada de lactancia para que ayude con la técnica y la postura, lo que minimizará dolores y molestias en los pezones;
  • Tener mucha paciencia y alimentar a “libre demanda” y sin “complementar” con fórmulas, no poner horarios o ni restricciones que todavía recomiendan algunos médicos pediatras (que no están actualizados en el tema);
  • Informarse bien ya que son muy pocos los casos en los que realmente la lactancia puede estar contraindicada.

Celebremos y normalicemos la lactancia materna. No juzguemos a quienes lo hacen en público. Apoyemos desde nuestras empresas los espacios amigables para amamantar. Busquemos que nuestros gobiernos diseñen e implementen políticas públicas en favor de mamás trabajadoras que lactan y de sus bebés. Como sociedad, evaluemos los beneficios de salud a corto y largo plazo que tiene dar pecho versus las fórmulas lácteas.

Pensemos en que no hay fórmula ni alimento artificial que sea mejor para nuestros hijos, y, al menos los primeros seis meses de su vida intentemos darles leche materna.

Comparte:

Artemisa Padilla

Mamá

Más sobre el autor

Criar un hijo implica ser congruente con nuestros principios para acompañarlo, con todo nuestro amor, en la construcción de su propio ser.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados