Home / Día a Día / Crianza con apego / Los bebés vienen sin instrucciones: 3 factores que intervienen al educar a los hijos

Los bebés vienen sin instrucciones: 3 factores que intervienen al educar a los hijos

Autor:
Comparte:
educar a los hijos Fuente: 123rf.com

Lo ideal sería que, como padres, tuviéramos toda la información necesaria para educar a nuestros hijos desde su nacimiento. Sin embargo, no hay escuelas que nos enseñen a ser papás, y los bebés vienen sin instrucciones. La buena noticia es que sí existen algunas guías que te pueden ayudar para que, día a día, vayas aprendiendo lo que tu bebé necesita. Para apoyarte con este proceso de aprendizaje, te presentamos:

3 factores que intervienen al educar a los hijos:

  1. Requieren de un ambiente saludable para desarrollarse: Desde pequeño, tu hijo se puede dar cuenta de cómo te encuentras: si estás triste, feliz, enojada… y si capta algún malestar en ti, probablemente se sienta inquieto por la situación. Sin embargo, tú puedes ir enseñándole que es bueno expresar las emociones y ayudándole a aprender a manejarlas. De esta manera crearás un ambiente sano para él, y esto favorecerá su desarrollo. También es muy importante el ambiente en el que se encuentra cuando sus padres no están con él, por lo que los cuidadores deben estar preparados para hacer más placentera la vida del bebé. 

Aquí te tenemos 10 tips para que tú estés bien y puedas influir positivamente en tu bebé.

  1. Necesitan estructura: En la actualidad, es muy frecuente que los padres trabajen y dejen bajo el cuidado de otra persona a su bebé. Con esta vida tan acelerada, debemos detenernos a observar si quien lo cuida, además de cubrir sus necesidades básicas, también ayuda en su desarrollo intelectual y emocional. Esto es importante para que tu bebé logre desarrollar su potencial. Te sugerimos que exista un acuerdo verbal entre todos los cuidadores, para que tu bebé tenga cierta estructura y no se desubique.

También te puede interesar leer: “De vuelta al trabajo: eligiendo la mejor opción para tu familia desde la crianza con apego”) 

  1. Todo tipo de convivencia influye en ellos: Así es, el tiempo que le dediques –aunque sea reducido- debe significar estar con tu bebé al 100%. Estos momentos siempre los recordará de una manera agradable y le aportarán muchos beneficios. Recuerda que toda convivencia con tu bebé influye: desde cómo vives tu relación de pareja, hasta los estímulos que le proporcionan las personas con las que convive.

Te recomendamos que leas: “Conectando con tu bebé – La importancia de las relaciones humanas en su desarrollo”)

Recuerda que tú eres la principal experta en tu bebé, confía en tu instinto. Al mismo tiempo te recomendamos que sigas informándote a través de lecturas, de este portal de Internet y de las consultas a especialistas. Recuerda que la información nunca sobra. Si tienes alguna duda sobre la crianza de tu hijo: ¡pregunta!, porque como se dice coloquialmente: los bebés vienen al mundo sin instrucciones.

* Laura Castillo Carro; Psicóloga en formación, Mexicanos Primero. Contacto: laurac@mexicanosprimero.org

Comparte:

Mexicanos Primero

Impulsar el derecho a la educación a través de la investigación aplicada y de la activación ciudadana

Más sobre el autor

Primera Infancia, el principio de una educación de calidad

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados