Home / Día a Día / Productos para bebés / Uso del chupón

Uso del chupón

Autor:
Comparte:
uso del chupon Fuente: 123rf.com

Recuerdo muy bien el feliz momento en que salimos del hospital con nuestro bebé. Lo pusimos en su sillita para el coche y arrancamos; al mismo tiempo, él arrancó con un llanto inconsolable. Sin saberlo en ese momento, este comportamiento se repetiría cada vez que lo subíamos al auto.

Hubo quien me recomendó que le diera chupón para que, en momentos como el del coche, o cuando estaba inquieto en casa, pudiera calmarse. Investigué que los bebés tienen una necesidad de succión constante y que el chupón puede legítimamente tranquilizarlos. Yo le daba pecho a libre demanda y ya tenía la lactancia bien establecida, así que aunque no me gustaba la idea de que lo usara, decidí intentarlo. Mi experiencia fue que no lo quiso: ni en el coche, ni para ayudarlo a dormir, ni para calmarse, así que solo usamos el chupón “de carne”.

Existen algunos motivos de salud relacionados con el uso del chupón y que hay que tener en cuenta al tomar la decisión de usarlo o no. Por ejemplo: posibles afectaciones al desarrollo del lenguaje y de la dentición. Asimismo, los niños que no lo usan tienden a desarrollar menos infecciones de oído, y a no tener problemas en el desarrollo muscular y óseo del maxilar y de la mandíbula. Es importante que si lactas a tu bebé y es recién nacido, no le des el chupón y esperes un tiempo a que la lactancia se establezca al 100%. Esto es para que no existan complicaciones, ni confusión entre el pecho y el chupón (especialistas en lactancia recomiendan esperar un mes, o mes y medio). Si solo le das fórmula, es probable que sea otra historia y que puedas empezar con el chupón desde antes.

Otra cosa interesante que encontré es que la mejor edad para quitarles el chupón es alrededor de los 5 a 8 meses. Esta es una ventana ideal ya que el reflejo de succión disminuye, y es el momento previo a la aparición de los primeros dientes. Es importante aprovechar esta ventana para que la transición sea más fácil para tu bebé. Por último, yo te recomiendo que si decides darle el chupón, procures buscar los chupones ortodónticos.

Lo más importante es recordar que, en todo caso, el chupón es un “pacificador” que calma algunas necesidades fisiológicas de tu bebé, más no suple tu amor, tu atención, ni tu presencia. Lo más importante es que: el chupón no debe ser utilizado como “pacificador” para comodidad de los adultos. ¡Ojo!

Comparte:

Artemisa Padilla

Mamá

Más sobre el autor

Criar un hijo implica ser congruente con nuestros principios para acompañarlo, con todo nuestro amor, en la construcción de su propio ser.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados