Home / Día a Día / Crianza con apego / Una buena comunicación con tu bebé

Una buena comunicación con tu bebé

Autor:
Comparte:
buena comunicacion Fuente: flickr.com / Kevin Stanchfield

Ser padres no es tarea fácil, pues la crianza trae consigo grandes responsabilidades. Una de las cuales es dar seguridad a tu bebé para que se convierta en un ser humano feliz, productivo, amoroso, responsable y auténtico. ¡No te agobies!, para lograr lo anterior se necesitan dos cosas: información y conciencia.

Por un lado, para conseguir información, lo que te recomiendo es que te acerques a cursos y lecturas de fuentes reconocidas sobre temas de crianza. Mientras que para tener conciencia de tu paternidad y la responsabilidad que esta trae, debes verla plenamente, analizarla, así como cambiar o corregir algunos aspectos si es que así tiene que ser. El ejercicio que vamos a hacer hoy es el de tomar conciencia sobre la comunicación que le enseñas a tu bebé.

Uno de los temas más delicados en el ámbito de las relaciones siempre ha sido la comunicación, y hoy quiero invitarte a que pienses cómo a través de ella te relacionas con los demás. ¿Sabías que el estilo de comunicación se transmite de padres a hijos? O sea, que la manera que tiene tu hijo/hija de comunicarse contigo, y la que tendrá al crecer, dependerá de sus primeras experiencias comunicativas en su primera etapa de vida.

Si temes que al crecer tu hijo tenga dificultad para expresarte sus necesidades físicas y emocionales (Te recomendamos leer: “Desarrollo emocional: Enseña a tu bebé la expresión de sentimientos y emociones”), o que carezca de respeto y autoestima, entonces te invito a tomar conciencia sobre tu estilo de comunicación, pues es el que le estás ofreciendo y enseñando. Siempre ten en cuenta que “la comunicación hace la relación”. Así que tú puedes enseñar a tu bebé desde ahorita a que se exprese en todos los ambientes sintiéndose seguro.

Para lograr enseñar una buena comunicación, te sugiero que no ignores a tu bebé cuando llore, en lugar de eso, ayúdalo; procura atender sus necesidades y enséñale a expresarse sin miedo, recordándole que siempre puede ser escuchado por ti. Para que se te facilite más, te invito a realizar el siguiente ejercicio: obsérvate a ti misma y percibe lo que te gusta escuchar de tu persona, cómo te gusta que te lo digan, de quién es importante escucharlo, cómo te gusta que te escuchen y cómo te das cuenta de que lo están haciendo; entonces haz lo mismo con tu bebé.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “Teoría del apego – Apegos positivos y negativos que impactarán a tu bebé a lo largo de la vida”

Con todo esto, su autoestima se fortalecerá, afianzará los vínculos afectivos y su potencial se incrementará. Una buena comunicación también propiciará que tenga amor y respeto hacia ti y hacia otras personas. Así que no te calles nada, expresa en todo momento tus sentimientos hacia tu bebito y recuerda no solo mostrarle cómo expresar los suyos, sino también a escucharlos y atenderlos. Disfruta plenamente esta etapa de tu vida y comunícate desde el corazón.

Comparte:

Marisol Labra

Licenciada en Comunicación Humana y Educadora/Asesora de Masaje Infantil

Más sobre el autor

Los vínculos forjados con amor nutrirán a tu bebé de seguridad y confianza para toda su vida.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados