Home / Embarazo / Etapas del embarazo / Síntomas del cuarto mes de embarazo

Síntomas del cuarto mes de embarazo

Autor:
Comparte:
sintomas del cuarto mes de embarazo Fuente: flickr.com / Jerry Lai

Si estás en tu cuarto mes de embarazo, lo más probable es que gran parte de los malestares de los primeros meses hayan desaparecido (síntomas del tercer mes de embarazo). Otra cosa muy bonita es que a partir del cuarto mes puede ser que tengas la oportunidad de descubrir el sexo de tu bebé, si así lo desean tú y tu pareja. Además, en este cuarto mes, tu abdomen aún es pequeño por lo que te puedes mover libremente y seguirte acomodando fácilmente para dormir. En este mes los principales cambios que notarás se deberán al aumento del flujo sanguíneo en tu cuerpo. Te presentamos algunos de los principales síntomas del cuarto mes de embarazo.

  • Venas más visibles: Tu cuerpo produce más sangre y por ende tienes un engrosamiento de los vasos sanguíneos. Gracias a esto, las venas son más notorias en ciertas partes del cuerpo, especialmente en senos, abdomen y piernas.
  • Desarrollo de varices: La formación de varices durante el embarazo es un síntoma común y se debe a varias causas. Primero, el aumento de la presión del útero sobre las venas de la pelvis. Esta presión no permite el libre regreso de la sangre que viaja de las piernas hacia el corazón. Segundo, el aumento en el volumen del flujo sanguíneo supone un mayor esfuerzo para las venas. Por último, las hormonas contribuyen a la aparición de varices.
  • Sangrado de encías: Gracias al aumento en el flujo sanguíneo, tus encías se hinchan y son más sensibles, por lo que es normal que sangren cuando te cepillas los dientes. Si esto te ocurre, no te preocupes, simplemente intenta lavarte los dientes con cuidado y usando un cepillo de dientes más suave.
  • Sangrado de nariz: Los canales que permiten el paso del aire se pueden congestionar debido al flujo sanguíneo elevado y a los cambios hormonales. Esta inflamación causa sensibilidad y hace que seas más propensa al sangrado nasal.

Ten en cuenta que los síntomas del cuarto mes de embarazo no se presentan en todas las mujeres, ya que cada organismo es diferente. Sin embargo, es importante que estés consiente de que estos síntomas son completamente normales y que debes mantener la tranquilidad si alguno te sucede.

¡Felicidades por haber iniciado el segundo trimestre de tu embarazo!

Conoce los síntomas del quinto mes de embarazo.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados