Home / Día a Día / Crianza con apego / ¿Qué necesitan los niños para lograr la autorregulación?

¿Qué necesitan los niños para lograr la autorregulación?

Autor:
Comparte:
autrorregulación, autorregulacion, autorregulación emocional, Fuente: 123rf.com

Para lograr la autorregulación, los niños pequeños (en realidad esto aplica para las personas de todas las edades) necesitan una serie de habilidades llamadas funciones ejecutivas, que incluyen:

  • Procesos cognitivos: necesarios para aprender algo nuevo.
  • Comportamientos socioemocionales: necesarios para soportar el retardo de las gratificaciones y la habilidad para autocontrolarse.

El desarrollo de las funciones ejecutivas tiene sus bases en los primeros años de vida, aunque emergen hacia finales de la infancia y se terminan de desarrollar por completo hasta los 25 años.

Como se mencionó antes, se necesita el autocontrol para lograr la autorregulación, ¿para qué? para detener un comportamiento en el momento oportuno. Por ejemplo, evita que tu hijo haga un berrinche cuando está enojado. Esta capacidad se basa en resistirse a una fuerte inclinación por hacer algo, y en su lugar, optar por lo que es más adecuado o lo que es necesario.

Te recomendamos leer: 4 sorprendentes estrategias para apoyar la autorregulación y evitar las crisis emocionales

Sin embargo, la autorregulación no se limita a cuestiones socioemocionales como el autocontrol, sino que también abarca el área cognitiva como las habilidades de recordar y poner atención. Estas habilidades le permiten a tu hijo reflexionar sobre las estrategias que usará para resolver un problema, así como para prever la efectividad que tendrán esas estrategias. Además, estas habilidades son fundamentales para identificar relaciones entre las cosas y son la esencia de la creatividad.

Los niños con buenas funciones ejecutivas tienen destrezas emocionales, sociales y morales fuertes y tienden a ser muy sanos y a tener éxito a lo largo de su la vida, ya que estas permiten planear, razonar, prestar atención y realizar múltiples tareas necesarias en la vida cotidiana.

El desarrollo de las funciones ejecutivas es un proceso largo. Sin embargo, hay dos ventanas de oportunidad especiales: de los 0 a los 5 años y durante la adolescencia. El desarrollo de estas funciones empieza desde una estructura externa, es decir, mediante la guía y el ejemplo: puedes enseñarle a tu bebé que ante los problemas tienes autocontrol y estrategias para resolverlos, en lugar de explotar o hacer un berrinche. Y es mediante la práctica acompañada y la repetición que se va internalizando. Por eso es importante que seas constante y coherente en tu propio comportamiento.

Tal vez también te interese leer: Desarrollo emocional: Enseña a tu bebé la expresión de sentimientos y emociones 

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados