Home / Lactancia / Primeras 72 horas / ¿Qué hacer si tu pediatra te recomienda usar leche de fórmula?

¿Qué hacer si tu pediatra te recomienda usar leche de fórmula?

Autor:
Comparte:
¿qué hacer si el pediatra recomienda fórmula? Fuente: 123rf.com

Es posible que tu pediatra o las enfermeras te recomienden que le des leche de fórmula a tu bebé. Algunos te sugerirán que lo hagas desde el primer día de su vida, mientras que otros te dirán que lo hagas más adelante. A menos que no puedas amamantar por un motivo médico, esta recomendación es muy irresponsable y egoísta por parte de tu médico o enfermera. Aunque durante los primeros días es más fácil y cómodo darle fórmula a tu bebé, a la larga solo estarás perjudicando su desarrollo. Existen un sinnúmero de beneficios de amamantar a tu bebé y es importante que le expliques tus deseos de amamantar a tu pediatra y al personal que te atienda en el hospital.

Muchas mamás con las que hemos hablado nos han dicho que en el hospital, el personal médico las convenció de que la fórmula era la mejor opción para ellas y sus bebés. Escuchamos de muchas enfermeras o médicos que las convencieron diciéndoles:

  • “Debes estar muy cansada después de tu parto. Le vamos a dar leche de fórmula a tu bebé para que tú puedas descansar.”
  • “Los bebés recién nacidos que toman leche de fórmula lloran menos.”
  • “Le vamos a dar leche de fórmula a tu bebé mientras te baja la leche.”
  • “Si tuviste cesárea, no puedes amamantar.”
  • “Tenemos que llevar a tu bebé al cunero y en el cunero le tenemos que dar leche de fórmula.”

Todas estas explicaciones son completamente inválidas y no deberías dejar que te influyan. Si tú estás convencida de que quieres amamantar a tu bebé, déjaselo saber a tus médicos y enfermeras desde que llegas al hospital y no permitas que te cambien de opinión después de tu parto. Incluso te recomendamos que lleves y entregues una carta escrita y firmada donde especifiques que por ningún motivo quieres que le den fórmula a tu bebé sin tu previo consentimiento. La lactancia materna es un derecho tuyo y de tu bebé y ningún médico o enfermera te lo puede quitar.

A continuación te damos algunas ideas de cosas que puedes decir si tu pediatra o las enfermeras te recomiendan usar leche de fórmula con tu bebé:

  • “Por favor no le den fórmula a mi bebé. He decidido amamantarlo exclusivamente ya que todos los estudios científicos demuestran que la lactancia materna es la mejor fuente de alimentación y de inmunidad para mi bebé.”
  • “Sé que al inicio la lactancia materna va a ser más cansada que la fórmula. Sin embargo, también sé que en unas semanas será más fácil para mí y más saludable para mi bebé.”
  • “En vez de tratar de darle fórmula a mi bebé, ayúdeme a que aprendamos a amamantar correctamente.”
  • “Una lactancia efectiva se establece desde la primera hora de vida. Por lo tanto quiero empezar a amamantar desde que nazca mi bebé para que todo el proceso de lactancia sea más fácil para nosotros. Les pido que por favor me ayuden a lograr esto.”
  • “La lactancia materna es un derecho mío y de mi bebé. Por ningún motivo quiero que le den leche de fórmula a mi bebé.”
  • “No entiendo por qué insisten tanto en darle fórmula a mi bebé. ¿Sabían que la lactancia materna reduce el riesgo de muerte de cuna en un 40%?.”

En caso de que tengas más dudas sobre qué hacer si tu pediatra te recomienda usar leche de fórmula, te recomendamos acudir a un especialista de lactancia para que te oriente antes del parto.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados