Home / Embarazo / Preparación para el nacimiento / ¿Qué es un curso psicoprofiláctico?

¿Qué es un curso psicoprofiláctico?

Autor:
Comparte:
Fuente: 123rf.com Fuente: 123rf.com

Sabemos que el embarazo, el parto y el cuidado posparto son experiencias que simultáneamente nos emocionan y nos estresan. Esto es especialmente cierto con la llegada de nuestro primer bebé. Por ello te recomendamos que tomes algún curso que te ayude a sentirte más preparada para las experiencias que está a punto de vivir. Una buena opción es el curso psicoprofiláctico que te dará la preparación, la información y las herramientas para vivir un embarazo sano y feliz, un parto natural, saludable, y tranquilo y, por último, una experiencia posparto en la que forjes un lazo físico y afectivo con tu bebé desde sus primeros instantes de vida.

El curso psicoprofiláctico te da las bases teóricas, físicas y emocionales que necesitas saber sobre el embarazo, el parto y los cuidados del bebé.

El curso psicoprofiláctico consiste en darles, a ti y a tu pareja, las bases teóricas, físicas y emocionales que necesitan saber. Durante el curso aprenderán sobre los aspectos básicos del embarazo, el parto, el posparto, y los cuidados que necesitarán el bebé, la mamá y su pareja en las distintas etapas. Estos son algunos de los beneficios que te brinda el curso psicoprofiláctico:

  • Da seguridad a la pareja sobre las decisiones que deben hacer durante el parto, tomando en cuenta los diferentes escenarios posibles.
  • Reduce miedos y aclara mitos sobre el parto (por ejemplo lo insoportablemente doloroso que es el parto natural). Esto te ayuda a reducir el estrés que produce la idea del parto natural.
  • Invita a que tú y tu pareja participen durante todo el proceso (embarazo, parto y posparto).
  • Enseña ejercicios y técnicas de respiración para lograr una oxigenación sana de tu cuerpo, y así facilitar el parto natural que fortalecerá el vínculo entre tú, mamá, y tu bebé.
  • Brinda la información y preparación necesaria para que puedas amamantar a tu bebé desde su primer día de vida.
  • Fomenta la práctica de ejercicios físicos, los cuales ayudan a fortalecer los músculos que son vitales durante el parto (por ejemplo: pelvis, piso pélvico, espalda) y que ayudan a disminuir las molestias y los dolores durante el embarazo (por ejemplo el dolor de espalda).
  • Orienta a que tú, como mamá, conozcas los cambios que le están ocurriendo a tu cuerpo y así puedas evitar problemas respiratorios, cardiacos, circulatorios, entre otros.
  • Ayuda a prevenir el sobrepeso, el cual genera problemas de salud y puede complicar el parto, el posparto y la sana recuperación.
  • Ayuda a que tú, mamá, recuperes tu físico después del parto.
  • Ayuda a la pareja a disfrutar del embarazo.

Es recomendable iniciar el curso psicoprofiláctico durante la semana 20 del embarazo y terminar alrededor de la semana 37. Este periodo les ayudará a ti, mamá, y a tu pareja a estar más preparados para vivir esta nueva experiencia en conjunto.

¡Disfruten mucho de esta etapa!

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados