Home / Día a Día / De bebé a niño / ¿Para qué visitar a un psicólogo infantil?

¿Para qué visitar a un psicólogo infantil?

Autor:
Comparte:
Fuente: 123rf.com Fuente: 123rf.com

Cuando nace un bebé y lo sostenemos en brazos por primera vez, deseamos con todo el corazón que tenga una vida llena de alegría y nos proponemos esforzarnos para que así sea. Sin embargo, cuando el bebé comienza a convertirse en un niño que manifiesta su carácter y va construyendo su personalidad, pueden presentarse situaciones que nos lleven a valorar la necesidad de consultar a un especialista en psicología infantil.

A veces, pueden tratarse de situaciones relacionadas con cambios en el entorno familiar que estén provocando en el niño un desajuste, como por ejemplo un cambio de casa, dejar el chupón o el biberón, comenzar a dormir solo, la llegada de un hermano, la enfermedad o muerte de un familiar, la pérdida de una mascota o la separación de sus papás.

En otras ocasiones, pueden ser acciones que él tome como resultado de la convivencia e interacción con otras personas, como morder o golpear, llorar en exceso, manifestar temores que le impiden dormir o actuar, o ser demasiado tímido.

También te puede interesar: 3 tips para criar a un bebé con una buena autoestima

Lo importante es tener siempre presente que nada de lo anterior representa un problema. No es que el niño esté fallando o que haya algo malo con él, sino que se está enfrentado a situaciones que todavía no está en posibilidades de manejar. Recordemos que cada uno de nosotros tiene una forma particular de enfrentar la vida y si a veces a los adultos nos resulta difícil expresar adecuadamente lo que sentimos, para un niño esto puede representar la más dura de todas las tareas.

Una vez que se ha tomado la decisión de buscar el apoyo de un especialista, vale la pena tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Asegurarse de que el psicólogo cuenta con formación para trabajar con niños, pues ellos necesitan un espacio de contención amigable y que les genere confianza.
  2. Explicar al niño con anticipación el motivo de la visita al psicólogo: es una persona que va a platicar con él para ayudarlo a expresar lo que siente.
  3. Permitir al niño decidir si quiere continuar asistiendo a las sesiones o no y escuchar sus razones. Esto no es consentir al niño, es darle valor a su voz.
  4. Recordar que el psicólogo no va a “arreglar” al niño, le va a ayudar a descubrir sus talentos, a expresar sus emociones, y a amarse tal y como es.
  5. Permitir que el niño tenga las sesiones a solas con el psicólogo, pero permanecer cerca y preguntarle siempre al niño si se siente a gusto o no con esa persona. Es válido que en ocasiones los padres puedan interactuar con el niño y el psicólogo durante la sesión, siempre que haya un propósito para ello.
  6. Solicitar al psicólogo recomendaciones para tener un mejor acercamiento con el niño y fortalecer la relación que se tiene con él.

Asistir al psicólogo le enseña al niño que es importante pedir ayuda cuando se necesita y que no hay sentimientos buenos o malos, sino que tiene que aprender a expresarlos para su bienestar.

No olvides leer: La inteligencia interpersonal o social de mi bebé

Comparte:

Luz de Lourdes Cantón Galicia

Educadora y orientadora emocional en Cuarto Trimestre

Más sobre el autor

“La educación más importante no se da en la escuela, sino en el corazón de cada familia”.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados