Home / Día a Día / Otros / ¿Papillas o comida en pedacitos? Mi experiencia con el “baby led weaning”

¿Papillas o comida en pedacitos? Mi experiencia con el “baby led weaning”

Autor:
Comparte:
baby led weading Fuente: Flickr.com / Gail2.jpg

Existe un movimiento que busca que los bebés que inician con la alimentación complementaria (es decir: que siguen lactando, pero que empiezan a consumir otros alimentos), lo hagan sin papillas. Te preguntarás ¿cómo lo hará si es tan pequeño? Pues así: todo en trocitos y con la mano, nada de ayudarle.

Confieso que cuando mi bebé iba a empezar a comer comida, más allá del pecho, yo estaba muy emocionada, no tanto por verlo comer sino ¡por estrenar un procesador divino que había comprado! Así que nosotros empezamos con papillas normales: verduras, frutas, cereales y carnes. Más o menos al mes de haber iniciado, me costaba mucho trabajo darle de comer porque él a la fuerza quería tomar la cuchara y comer solo o meter la mano al plato. Sin haber leído nada todavía sobre el “baby led weaning” o “alimentación complementaria a demanda”, comencé a dejar que mi hijo comiera todo por si solo.

Me parece que vale la pena informarse sobre esta alternativa a las papillas, la cual consiste en dejar que los bebés tengan la posibilidad de consumir alimentos sólidos, no en papillas, sino en pedacitos y por su propia cuenta. Creo que es una opción para que los bebés, desde muy pequeños, construyan su propia relación con la comida, sin triangular con la mamá (o papá, o nana, o abuela…). Además de que esto les permite experimentar una gama intensa y nueva de sensaciones, que no es igual con las papillas; y muy importante, aprenden a notar cuando ya están llenos.

Al día de hoy, a mi hijito que tiene un año y dos meses, únicamente le ayudo con la sopa por ser demasiado aguada, todo lo demás lo come con la mano o con cubiertos.

Este método, al igual que todo, tiene sus contras, y estos son los que yo encuentro:

  • Prepárate para un tiradero de comida, así que muuuucha paciencia y una tonelada de toallitas húmedas y trapos para limpiar.
  • Puedes sentirte angustiada de que “no come suficiente”, sin embargo, quienes defienden este método aseguran que los bebés saben cuando están llenos y en mi experiencia: mi hijo jamás ha bajado de talla o peso.
  • Tu mamá y tus tías te regañarán por no darle papilla “que es para bebés”… Solo recuerda que ellas fueron madres hace varias décadas y que hoy hay más información.

Aquí te comparto un video que te explicará la importancia de dejar que tu bebé experimente con la comida por si solo:

Comparte:

Artemisa Padilla

Mamá

Más sobre el autor

Criar un hijo implica ser congruente con nuestros principios para acompañarlo, con todo nuestro amor, en la construcción de su propio ser.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados