Home / Día a Día / Bebé y familia / Niños en la cocina

Niños en la cocina

Autor:
Comparte:
fuente: 123rf.com

Siento que durante algún tiempo, mi hijo era demasiado “chico” para hacer algunas actividades y demasiado “grande” para otras. De pronto, su papá –que es un gran aficionado al café- empezó a enseñarle a moler y a preparar los cafés de la mañana. Así me di cuenta que ya había afinado bastante su motricidad fina y que mover, echar, revolver, tapar, le resultaba divertido. Entonces, decidí aprovechar este “gusto” de Martín y su hermosa disposición a ayudar, para empezar a incluirlo como mi pinche en la cocina. En realidad sólo hemos hecho algunos panqués y otras cosas muy sencillas.

Me ayuda mucho, aprende, ejercita su coordinación, y pasamos un ratito juntos.

Hay muchas recetas que pueden prepararse en frío y son muy fáciles. Tal vez, hornear sea la primera “gran” actividad en la que los niñitos pueden ayudar, ya que básicamente implica mezclar ingredientes, batir y acomodar en moldes para que luego sea mamá o papá quien lo meta al horno. Sin embargo, la cocina también es un lugar potencialmente peligroso: hay cosas calientes y cuchillos, por ejemplo. Por ello, es pertinente tomar algunas medidas a la hora de meter a nuestros hijos a la cocina.

Estos son mis tips y consejos para niños mayores de dos años: 

  1. Nunca dejar a tu hijo solo en la cocina.
  2. Enseñarle que el horno, cuando está caliente, quema.
  3. Subirlo a una silla, mostrador o banquito donde tenga alcance pleno a los ingredientes o utensilios que va a usar.
  4. Tener todos los ingredientes listos para evitar usar cuchillos u otros artículos que puedan ser peligrosos. Por ejemplo, si vamos a hacer un sándwich, ya tener las rebanadas de pan, el queso, el jamón, los tomates y lechugas listos para solamente irlo “armando”. Si es un panqué o galletas, tener los ingredientes en recipientes pequeños para que nuestro hijo pueda ir mezclando en un tazón grande.
  5. Ser pacientes, porque a veces ellos quieren hacerlo a su manera, así que hay que enseñarles como sí y como no.
  6. Enseñar que cocinar y limpiar son parte de la diversión. Así, tu pequeño también puede ayudar a limpiar. Recordemos que a los toddlers les encanta limpiar y ayudar con todo tipo de cosas.

Puedes empezar haciendo: sandwichitos, a preparar algún lunch de galletas con queso, galletas y panqués horneados, gelatina o algún pay de queso con yogurt que no se horneé.

¿Qué otras ideas se te ocurren?

Comparte:

Artemisa Padilla

Mamá

Más sobre el autor

Criar un hijo implica ser congruente con nuestros principios para acompañarlo, con todo nuestro amor, en la construcción de su propio ser.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados