Home / Día a Día / Malestares y enfermedades / Muerte de cuna: posición correcta para dormir a un bebé 

Muerte de cuna: posición correcta para dormir a un bebé 

Autor:
Comparte:
Muerte de cuna Fuente: 123rf.com

Hace algunos años se decía que dormir a un bebé boca abajo era la mejor posición para reducir el riesgo de ahogo por vómito. Sin embargo, se ha descubierto que esta posición incrementa de 3 a 9 veces la posibilidad de muerte de cuna en los bebés menores de 6 meses. No se entiende exactamente por que sucede esto, pero se ha comprobado que existe una relación directa entre la posición para dormir del recién nacido y la muerte de cuna.

Además de asegurarte que estás usando la posición correcta para dormir a un bebé, es importante que tengas otras consideraciones para prevenir la muerte de cuna. A continuación te enlistamos algunas:

  • Amamantar a tu bebé reduce significativamente el riesgo de la muerte de cuna en los primeros 6 meses de su vida (fuente: American Academy of Pediatrics).
  • No coloques juguetes, almohadas, cojines u otros objetos dentro de la cuna de tu bebé. Esta debe estar lo más despejada posible.
  • Asegúrate que el colchón sea firme. Los colchones blandos pueden causar que tu bebé cambie de posición y termine boca abajo.
  • Evita abrigar demasiado a tu bebé mientras duerme. El exceso de ropa o cobijas pueden causarle un amento de temperatura.
  • Nunca fumes o permitas que fumen cerca de la habitación de tu bebé. El humo del cigarro es altamente peligroso y multiplica la posibilidad de muerte súbita.
  • Evita el uso de sustancias químicas fuertes dentro de la habitación de tu bebé. Por ejemplo: pintura, cloro, amoniaco, entre otros.

Además te recomendamos que no mantengas a tu bebé acostado todo el tiempo. Mientras esté despierto, lo mejor será que permanezca parte del tiempo en brazos o recostado en alguna sillita especial. También te sugerimos que trates de mantener su cabecita de lado mientras esté durmiendo boca arriba. Asimismo, te proponemos que después de cierto tiempo, alternes el giro de la cabeza hacia el otro lado y cambies la posición de sus bracitos. Por último, cuando tu bebé pueda acomodarse por si solo para dormir (entre los 3 y 6 meses), te recomendamos que ya no intervengas. Déjalo que adopte la posición más cómoda para que descanse como mejor se acomode.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados