Home / Lactancia / Complicaciones del bebé / Mi bebé no quiere pecho, ¿qué puede estar pasando?

Mi bebé no quiere pecho, ¿qué puede estar pasando?

Autor:
Comparte:
mi bebe no quiere pecho Fuente: 123rf.com

Si te encuentras preguntándote: ¿por qué mi bebé no quiere pecho? Pueden haber varias razones para que esto esté sucediendo. Sin embargo, cada caso es muy particular, por lo que habría que valorar ciertas cuestiones como: ¿en qué momento no quiere el pecho?, si ¿antes sí lo quería y de pronto no?, ¿qué edad tiene el bebé?, entre otras.

Recuerda que la habilidad para alimentarse del pecho es algo innato e instintivo para tu bebé, por lo que desde que nace es completamente capaz de tomarse del pecho. Ve el artículo: Cuándo y cómo amamantar a un bebé por primera vez.

El problema surge cuando el bebé no es colocado de manera temprana al pecho, cuando se ofrecen biberones en las primeras horas de vida, o cuando la mujer no ha recibido apoyo para proporcionarle al bebé una adecuada colocación al pecho.

A diferencia del bebé que amamanta instintivamente, la habilidad de la madre para colocarse al bebé es algo que se aprende.

Desafortunadamente, esto se dificulta cada día más en nuestra cultura y sociedad, pues cada vez es menos común que las mujeres amamanten; o si lo hacen, lo hacen escondiéndose, cubriéndose o avergonzándose. De esta manera, nuestras niñas no ven a otras mujeres amamantar, y las mujeres embarazadas no ven a sus hermanas o cuñadas para aprender de ellas. Toda esta cuestión cultural no favorece que la madre aprenda a colocar adecuadamente al bebé para que pueda tomarse del pecho.

El hecho de que tu bebé no quiera pecho, también puede deberse a la baja producción de leche secundaria. Si este es tu caso, el bebé puede desesperarse al no obtener la cantidad de leche que necesita, y por eso prefiere el biberón para satisfacerse. Tal vez te interese leer este artículo: Cuánto debe comer un recién nacido.

Estos son solo algunos ejemplos por los cuales es posible que tu bebé no quiera tomar pecho. Sea cual sea la razón, te recomiendo que te acerques a un especialista en lactancia materna para que te asesore y resuelva todas tus dudas. Este te ayudará a restablecer la lactancia materna. Asimismo, puedes llevar a tu bebé con su pediatra para que compruebe que este problema no está ligado a cierta cuestión médica. ¡Mucha suerte!

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados