Home / Embarazo / Prepárate para embarazarte / Los roles de la mujer: Buscando el equilibrio

Los roles de la mujer: Buscando el equilibrio

Autor:
Comparte:
roles de la mujer Fuente: 123rf.com

Hoy en día, los roles de la mujer son muchos más que anteriormente. El poder desarrollarnos en actividades fuera del hogar nos ha demostrado que podemos realizarnos en muchos más ámbitos que solo los de “esposa” o “ama de casa”. Esto no significa que no debamos ser realistas de nuestras limitaciones; ya que para poder ser exitosas y estar realizadas, constantemente nos vemos en la necesidad de estar “buscando el equilibrio” entre todos nuestros roles de mujer. A todo esto no lo llamo un proceso competitivo con los hombres; más bien me gusta catalogarlo como un proceso evolutivo.

En este proceso evolutivo, a las mujeres, se nos ha abierto un mundo entero de posibilidades que antes estuvieron negadas a nuestras madres y abuelas. Hoy podemos viajar, estudiar, hacer deportes, trabajar, escribir, opinar, tener amigos varones y otras cosas que antes simplemente eran inimaginables. A través de esas experiencias vamos definiendo nuestros roles o facetas en la sociedad; estudiamos determinada profesión y nos volvemos “licenciadas”, procuramos a nuestros padres y nos volvemos “hijas”, trabajamos en determinada ocupación y nos volvemos “trabajadoras”, nos casamos y nos convertimos en “esposas”. Entre más tiempo le dediquemos a un rol o a una faceta, más importante se vuelve en nuestras vidas.

Ese mundo tan vasto y extraordinario que se nos presenta, también nos demanda y exige estar a la altura. Nos demanda una congruencia de carácter y un orden en nuestros quehaceres. Todo va de maravilla cuando logramos lo anterior: la pasamos bien y convivimos perfectamente con el mundo. Sin embargo, siempre hay que considerar la posibilidad de añadir un nuevo rol: la llegada de un maravillosísimo bebé, que será TU bebé y te convertirá en “madre”.

Te recomiendo que antes de dar el gran paso de ser mamá leas este artículo.

Este nuevo rol romperá todo el orden que habías tenido con anterioridad. Realmente no sabrás qué tanto desestabiliza tu estructura hasta que lo tengas en tus brazos y sientas la mayor vulnerabilidad que hayas experimentado nunca.

La llegada de un bebé nos puede tomar por sorpresa o nos puede tomar ya decididas, pero siempre viene a desestructurar nuestro orden mental, emocional y físico. ¡Esto es lo más normal del mundo y seguramente te va a pasar! Sin embargo, te recomiendo que busques la manera de mantener tus roles lo más equilibrados posibles para que no se resientan, y tú puedas disfrutar tu maternidad con plenitud y alegría. Trata de verte como: un todo buscando equilibrarse. ¿A qué me refiero? Muchas veces nos enfocamos en un aspecto de nosotras y descuidamos otro, por ejemplo: nos enfocamos en trabajar y descuidamos nuestra salud.

Es importante dedicarle tiempo a aquellas áreas de nuestra vida que nos hacen bien y donde también necesitamos realizarnos. Asimismo, debemos tratar de ser estratégicas para no descuidar aquello que es verdaderamente importante, como nuestros hijos, nuestra pareja o nuestra salud. Hoy te propongo el siguiente ejercicio:

Ejercicio “Buscando el equilibrio entre los roles de las mujeres”:

Lo primero que te pido que hagas es que identifiques 4 roles predominantes en tu vida y los escribas en una hoja, en orden de importancia (entre más tiempo le dediques a esa actividad diariamente, más importante es para ti). También, al lado, anota cuántas horas le dedicas a esa actividad al día. Por ejemplo:

  1. Estudiante: 6 horas diarias.
  2. Trabajadora: 4 horas diarias.
  3. Esposa: 2 horas diarias.
  4. Deportista: 1 hora diaria.

Debajo de todo, suma las horas de tus 4 actividades más importantes.

  1. Ser Estudiante: 6 horas diarias.
  2. Ser Trabajadora: 4 horas diarias.
  3. Ser Esposa: 2 horas diarias.
  4. Ser Deportista: 1 hora diaria.

SUBTOTAL: 13 horas diarias.

Luego suma 8 horas de sueño Y 3 de comidas.

SUBTOTAL 13 horas de actividades + 8 de sueño + de 3 comidas= TOTAL: 24 HORAS.

Con eso anotado, comienza a diseñar tu nueva vida como mamá. Considera que mínimo durante los primeros tres meses, te convendría que le dedicaras el mayor tiempo posible a tu bebé. Claro, si tienes permiso de maternidad de menos tiempo, tendrás que considerar quién se quedará a cuidar a tu bebé o dónde lo dejarás. Tal vez te interese leer: Tips para elegir quién va a cuidar a tu bebé. Entonces, tus roles se verán algo así:

MES 1

  1. Ser mamá 16 horas diarias.
  2. Comer 3 horas diarias.
  3. Dormir 5 horas diarias.

MES 2

  1. Ser mamá 15 horas diarias
  2. Comer 3 horas diarias.
  3. Dormir 5 horas diarias.
  4. Ser esposa ½ hora diaria.
  5. Estudiar ½ hora diaria.

Con este ejercicio te propongo que diseñes la vida que quieres tener como madre y no vayas improvisando al último momento. Esto te ayudará a evitar contratiempos y/o altibajos emocionales. Mereces lo mejor para ti y para tu hijo. ¡Comienza desde ahora a procurarlo!

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados