Home / Nacimiento / Cuidados de mamá en el posparto / Las 10 maravillas de los ejercicios posparto

Las 10 maravillas de los ejercicios posparto

Autor:
Comparte:
ejercicios posparto, ejercicio posparto, ejercicios postparto, ejercicios de posparto Fuente: 123rf.com

Hoy en día, es muy fácil encontrar y participar en cursos de preparación para el parto y en talleres enfocados en ayudar a las mujeres embarazadas (Te recomendamos leer: ¿Qué son las clases prenatales?). También se ha vuelto más accesible la información sobre todo lo que ocurre en los 9 meses de gestación, y cada vez existen más centros de apoyo para problemas relacionados con el embarazo. Sin embargo, y tristemente a mi parecer, hay pocas actividades, talleres y centros de apoyo para la etapa del posparto. Después del embarazo, las mujeres nos topamos con que de pronto tenemos a un ser maravilloso en nuestros brazos; y simultáneamente en nuestra mente, se desbordan un sinnúmero de dudas, inquietudes e inseguridades, ante tan hermosa y desconocida misión.

Te recomendamos leer: 10 consejos para madres primerizas. 

Por esta carencia de información y centros de ayuda, es que quise especializarme en la terapia y el coaching para mamás en la etapa del posparto. Incluyendo también rutinas de yoga y pilates, especiales para este momento. ¡Te sorprenderás al conocer los beneficios que he podido observar gracias a estos ejercicios! Por ello, esta vez quiero compartirte los 10 principales beneficios que he podido constatar cuando las mujeres son constantes en la actividad física durante el posparto.

Beneficios físicos del ejercicio posparto:

  1. Mejora la circulación sanguínea, la flexibilidad y el tono muscular de la mujer, los cuales se alteraron durante el embarazo.
  2. Fortalece los músculos del piso pélvico, a través de los ejercicios de contracción conocidos como: “ejercicios de Kegel”. Esto permite que las mujeres recuperen el control total de los esfínteres de una manera más rápida. Si te interesa saber más sobre los ejercicios para fortalecer el área pélvica, da clic aquí.
  3. Fortalece la zona abdominal, tanto del vientre alto como del vientre bajo, disminuyendo así la grasa excedente de la cintura y del estómago.
  4. Ayuda a la recuperación y al aumento de la condición física, lo cual es sumamente importante para cumplir con las exigencias energéticas que requieren los cuidados de un bebé.
  5. Mejora la calidad del sueño, aunque en la etapa posparto se duermo poco, las mujeres tienen la capacidad de dormir más profundamente en periodos cortos de tiempo.

 Beneficios emocionales del ejercicio posparto:

  1. Secretas la hormona de la oxitocina, la cual provoca la sensación de satisfacción y promueve el estado de alegría.
  2. Al tener un espacio y un tiempo destinado a otra activad que no esté relacionada con la maternidad, se genera una sensación de bienestar. Esto se debe a que este tiempo se traduce como una recompensa de la dedicación que se le entrega al bebé durante las demás horas del día y de la noche.
  3. Como consecuencia del punto anterior, las mujeres ejercen la maternidad con mayor gusto y alegría.
  4. Estos sentimientos son transmitidos al bebé, quien se ve beneficiado de la paz y el amor que le brinda su mamá. Lo que se vuelve un círculo virtuoso, porque la mamá puede seguir tranquila al ver tranquilo a su bebé.
  5. Sin darse cuenta, las mujeres forman parte de un grupo de apoyo y acompañamiento emocional. Ya que al hacer una actividad física con otras mamás que se encuentran en la misma situación, se comparten de manera espontánea sus experiencias y se dan consejos.

Tal vez te interese leer: ¿Cómo influyen las emociones de los padres en el desarrollo emocional del niño de 0 a 2 años?

Si lo pensamos detenidamente, el conjunto de todos los beneficios mencionados, puede funcionar como un antídoto contra la depresión posparto. Además, un estado tan pacífico y emocionalmente estable es el medio ideal para ejercer el inicio de la maternidad, ya que la mujer estará envuelta de sentimientos positivos y alentadores.

Para mí, es un privilegio ser testigo cada día, de cómo los ejercicios posparto en grupo, ayudan a tantas mujeres a disfrutar aún más de su maternidad. Es maravilloso observar cómo ellas están más dispuestas a amar y a ser amadas por sus bebés.

¡Te invito a que hagas ejercicio posparto!

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados