Home / Embarazo / Nombres para tu bebé / La importancia del nombre de tu bebé

La importancia del nombre de tu bebé

Autor:
Comparte:
nombres de bebes Fuente: 123rf,com

El nombre que le darás a tu bebé es una decisión muy importante, ya que será la carta de presentación que tendrá toda su vida. Además, será parte de su identidad y muchas veces puede influir en su personalidad.

Carga positiva o negativa de un nombre

A lo largo de la historia, se han observado cambios en las modas de los nombres para bebés y también en las maneras de elegirlos. En el pasado, el santoral era el método tradicional y consistía en asignar el nombre del santo que correspondía a la fecha del nacimiento del bebé. De la misma manera, siempre ha existido la costumbre de dar el nombre de los padres o de algún familiar cercano, como abuelos o tíos, por eso en muchas familias se repite el mismo nombre en numerosas ocasiones.

En algunos casos, cuando un bebé hereda su nombre de alguna persona cercana puede tener un peso simbólico a lo largo de su desarrollo. Esto puede ayudarlo o perjudicarlo a la hora de construir su propia identidad; por ejemplo, en los casos donde el bebé adquiere el nombre de alguna persona muerta que los padres desean recordar o al heredar el nombre de alguno de los padres o de familiares cercanos.

Una de las posibles cargas negativas al heredar un nombre es que tu hijo sienta que tiene que parecerse a esa persona y que esto lo afecte al no lograrlo. También puede afectarle el hecho de tener que referenciarse constantemente con la otra persona. En otros casos, puede generar una carga positiva ya que tu hijo puede sentirse muy orgulloso al compartir el nombre con la persona de quien lo heredó.

Por eso, es importante que el principal motivo para elegir el nombre de tu bebé sea porque te gusta y no porque quieras honrar a alguien. En caso de que decidas ponerle un nombre heredado, te recomendamos que le recuerdes que su nombre le pertenece y que lo ayudes a formarse una identidad sin referencia a la otra persona.

Te recomendamos que le recuerdes que su nombre le pertenece y que lo ayudes a formarse una identidad sin referencia a la otra persona.

Las cargas positivas o negativas no solo vienen de los nombres heredados, ya que también las pueden traer los nombres poco comunes, los que tienen una pronunciación difícil, los que están muy pasados de moda, los que son muy largos o muy cortos y la combinación de este con los apellidos. Por esta razón, te aconsejamos que al elegirlo pienses en el efecto que puede tener ese nombre a lo largo de su vida. Otro consejo es que desde una edad temprana le ayudes a tu bebé a que lo acepte y le guste.

Identificándose con su nombre

Es importante que tu bebé identifique desde muy temprano su nombre para que vaya complementando su identidad personal. Con esta finalidad, te tenemos algunas sugerencias para que inicies este proceso de identificación.

  • Decora su habitación con algunos adornos que contengan su nombre.
  • Enséñale a escribirlo desde muy pequeño para que vaya identificando las letras que lo conforman.
  • Inventa canciones donde este aparezca.
  • Cuéntale historias fantásticas de personajes con su mismo nombre, ya sean reales o ficticias.

¡Te recomendamos hacer todas las actividades que se te ocurran para ayudarlo a identificarse con su nombre!

Sabemos que elegir el nombre de tu bebé no es una tarea fácil, así que ten paciencia. Sobre todo, no te dejes influenciar por los gustos u opiniones de otras personas, se trata de tu bebé y el nombre que lo acompañará el resto de su vida.

Si te encuentras en el proceso de elección del nombre para tu bebé, te recomendamos visitar nuestra sección: Nombres para tu bebé.

¡Disfruta este proceso!

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados