Home / Día a Día / Otros / Guía de ablactación

Guía de ablactación

Autor:
Comparte:
Fuente: 123rf.com Fuente: 123rf.com

La alimentación juega un papel importante en la relación padre-hijo. La progresión de los alimentos depende de si tu hijo ya los puede masticar, deglutir y manipular.

Tú como mamá tienes el papel de decidir qué, cuándo y dónde comerá tu bebé, y tu bebé es el responsable de cuánto y con qué frecuencia lo hará.

Una alimentación exitosa depende de varios factores relacionados con tu bebé: una buena salud, desarrollo adecuado, temperamento, experiencia y las condiciones ambientales que lo rodean; si alguno de estos últimos se afecta, tu hijo tendrá dificultades para comer.

Del 25 al 50% de los niños sanos presentan en algún momento una dificultad para comer, que puede presentarse como rechazo al alimento, regurgitación, arcadas, náuseas o resistencia para deglutir. Si tu bebé continúa creciendo adecuadamente, no tienes porqué preocuparte. Este tipo de problemas son comunes, transitorios y no afectan el desarrollo del bebé.

La progresión de los alimentos depende de dos cosas: la edad de tu bebé y sus habilidades motoras. Durante los primeros 4 meses, tu bebé tiene la capacidad de succionar y presenta reflejos protectores; es por eso que únicamente puede recibir alimento líquido (leche, ya sea materna o de fórmula).

Guía de ablactación para tu bebé

  • Cuando tu bebé tiene entre 4 y 6 meses, desarrolla ciertas habilidades que le ayudarán a iniciar con alimentos sólidos (en forma de papilla), ya que aún no tiene la capacidad de masticar. Las habilidades que desarrolla son: sentarse con ayuda, sostén de la cabeza y llevar ambas manos al centro del cuerpo. De preferencia tenemos que iniciar con cereal para bebés fortificado con hierro, mezclado con leche materna o de fórmula. (Inicia mezclando de 1 a 2 cucharadas en la leche, 2 veces al día). El cereal NO debe darse en biberón, ya que tu bebé puede tener riesgo de ahogamiento.
  • De los 6 a los 8 meses, tu bebé ya se sienta sin ayuda y es capaz de detener el biberón por sí sólo. A esta edad inicia a llevarse alimentos a la boca con sus dedos y se acaba el alimento de la cuchara al limpiarla con su labio superior. Puedes introducir papillas de frutas y verduras (generalmente se comen de 1 a 3 cucharadas de papilla en 2 comidas al día). Siempre que se introduce un nuevo alimento, es importante esperar 3 días para iniciar con uno nuevo, observando que el bebé no presente reacciones alérgicas. A los 8 meses puedes iniciar con papillas de pollo y carne.
  • De los 9 a los 12 meses de edad, tu bebé ya podrá tomar líquidos por medio de una taza o vasito entrenador y sujetará con sus manos alimentos más pequeños con mayor habilidad. A esta edad tu bebé será capaz de comer alimentos que comúnmente comen en casa, pero en forma de puré. También puedes iniciar a darle alimentos sólidos suaves y queso. La porción de carne molida, huevo o salchicha que le puedes ofrecer es de 3 a 4 cucharadas, 2 a 4 veces al día.
  • A partir de los 12 meses, tu bebé ya puede masticar alimentos jugosos, galletas, etc., pues ya es más independiente en su alimentación. Al año y medio ya puede masticar más alimentos, por lo que le puedes ofrecer más variedad.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las señales de que mi bebé está preparado para la ablactación? 

¿Qué pasa con los alimentos que pueden producir alergias?

Antes se creía que el introducir alimentos alergénicos antes de los 12 meses de edad (como el huevo, las fresas y el chocolate), podría causar alergias en los niños. Los últimos estudios han demostrado lo contrario y recomiendan introducir estos alimentos antes del año de edad, vigilando siempre cualquier reacción alérgica, al igual que lo harías con cualquier otro tipo de alimento nuevo que le des a tu bebé. De hecho, el introducir este tipo de alimentos de manera temprana, puede ser protector para el pequeño y prevenir alergias alimentarias.

Siempre que se introduzca un alimento, se tiene que dar por lo menos durante 3 días y luego cambiar a uno nuevo, con el fin de identificar cualquier alimento que pueda ocasionarle una reacción alérgica a tu bebé. Recuerda, como regla: ¡Uno a la vez!

Te resolvemos 3 dudas sobre lactancia materna en la transición hacia la alimentación complementaria

Referencias:

  • Muraro A.,Halken S., H., Beyer K., DuboisA.E., Du Toit G.et al. EAACIFoodallergy and anaphylaxisguidelines. Primaryprevention of foodallergy. Allergy. 2014;69(5):590-601.
  • J.,OsborneN.J., Wake M., Martin P.E., GurrinL.C., Robinson M.N.et al. Can earlyintroduction of eggpreventeggallergy in infants? A population-basedstudy. J Allergy and Clinical Immunology.2010;126(4):807-13.
  • A. ManagingFeedingProblems and FeedingDisorders. Peds in Rev. 2013; 34(12) 549.
Comparte:

Dra. María José Garcés Hernández

Médico Pediatra. Especialidad en Obesidad Infantil.

Más sobre el autor

Un bebé sano significa que fue cuidado por una mamá sana. Cuida tu alimentación y tu cuerpo, y serás el mejor ejemplo para tu bebé.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados