Home / Día a Día / Bebé y familia / Eligiendo una escuela para Martín

Eligiendo una escuela para Martín

Autor:
Comparte:
fuente: 123rf.com

Quienes han leído mis distintos artículos para La Bebeteca, saben que fui mamá de tiempo completo y que ahora volví al trabajo con jornadas muy largas de doce horas o más y que, desde que esto es así, a mi hijo Martín lo cuida su papá con ayuda de una nana. Si no lo sabías, ya te conté mi historia en tres líneas. Más allá de que ha sido un niño completamente feliz en casa, mi esposo y yo decidimos que tras cumplir dos años, ya era hora de que fuera a la escuela. ¿Qué nos llevó a tomar la decisión? Pensamos que él necesita una estimulación que no tiene en casa por más que podamos jugar, o cantar, o contar, o dibujar con él.

Hay bebés que van a la escuelita desde muy pequeños, otros que no lo hacen hasta los tres, que inicia el jardín ó kínder. La opción de que los cuide alguno de los papás, una nana, la abuelita o alguien más, versus que vayan a guardería, es una decisión muy personal. Hay cosas que funcionan para algunas familias, y otras que no.

Ahora, vamos al punto. Estas son las consideraciones que me parece importante notar a la hora de buscar escuelita para los nenes:

1) Hay varias corrientes o filosofías educativas que son importantes conocer, sobre todo ya en los niveles de pre-maternal, maternal y kínder. Por ejemplo, nosotros elegimos uno que toma algunas ideas del Montessori, pero sin serlo al 100 por ciento, además usan filosofía constructivista y algunas otras ideas de Jean Piaget; un poco de todo y ese enfoque me gustó mucho.

2) Otro factor son los horarios que ofrezca, dependiendo de las necesidades: si será guardería de tiempo completo, o si irás por las que solo ofrecen planes “escolarizados”, digamos de 9 a 1 de la tarde, si tienen o no comedor, etcétera.

3) La cercanía a la casa. Por ejemplo, nosotros vimos varias que están a una distancia de no más de 5 cuadras la más lejana y decidimos por la que está a una cuadra y media. Esto, con el objetivo de que papá o la nana puedan ir a recogerlo caminando ya que el único coche de la familia me lo llevo yo a mi trabajo. Tal vez esto no es un tema para otras familias que pueden moverse más fácil, para nosotros sí fue determinante.

4) Si es pública o privada (¿o tal vez es de la empresa donde trabajas?) porque esto tiene repercusiones directas en la economía familiar que no hay que dejar de observar. No es lo mismo optar por una guardería o jardín de niños público, a uno privado donde hay colegiaturas, cuotas extra, costos por seguros, y otros. Y aquí hay otro factor: normalmente, si quieres educación bilingüe, al menos en México, hay que pagar por ella y elegir un colegio privado.

5) Si tienen cursos de 12 meses o solo de 10. Esto es importante preguntarlo porque efectivamente, hay escuelitas que se toman todo el verano de vacaciones, y hay otras (más pensadas para papás que trabajan) en las que sí trabajan “todo el año”.

Creo que esta pequeña lista resume en gran medida las cosas que nosotros tomamos en cuenta para elegir la escuelita a la que Martín empezará a ir en un par de meses.

¿Tu cómo elegiste o crees que faltó algo?

Comparte:

Artemisa Padilla

Mamá

Más sobre el autor

Criar un hijo implica ser congruente con nuestros principios para acompañarlo, con todo nuestro amor, en la construcción de su propio ser.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados