Home / Nacimiento / Depresión posparto / Depresión posparto: ¿Cómo tratarla?

Depresión posparto: ¿Cómo tratarla?

Autor:
Comparte:
depresion posparto Fuente: Flickr.com/Luis Alejandro Bernal Romero

Para poder tratar la depresión posparto, antes que nada debes reconocer y aceptar que la maternidad te ha afectado y que tienes sentimientos negativos respecto a ella. Enseguida es importante que tengas un diagnóstico correcto, pues muchas veces esta afección es confundida con la tristeza materna, ya que tienen síntomas similares. Sin embargo, esta última no necesita tratamiento pues desaparece sola conforme avanza el tiempo.

Si crees que padeces de depresión posparto, deberás expresar lo que sientes a tu pareja y a tu familia y pedir su ayuda. Manifiesta tus emociones correctamente para poder trabajar con ellas ¿Qué sentimientos te produce la maternidad: tristeza, irritabilidad, miedo, desinterés, enojo? No te sientas culpable de tus respuestas, ya que estas son la consecuencia de una enfermedad que puedes manejar y curar.

Para conocer qué cosas puedes hacer para prevenir los síntomas de la depresión posparto, da clic aquí.

Después, es importante que busques apoyo médico, que por lo general se lleva a través de terapia psicológica o con medicamentos tomados. Recuerda que como cualquier otro padecimiento, la recuperación de la depresión posparto llevará un tiempo. Comprende que la depresión no es una actitud, es una enfermedad que se desarrolla cuando cambia la composición química de tu cerebro, afectando la forma en que te sientes.

Tu pareja y tu familia tomarán un papel fundamental en tu recuperación, ya que te deberán acompañar a lo largo de todo el proceso, con una actitud comprensiva y solidaria (Ver artículo Apoyo de tu pareja y familia en el posparto). Incluso, deberán tomar un rol más activo en el cuidado de tu bebé mientras tú te recuperas. Tú, por tu parte, ayúdalos a que te entiendan manteniendo una comunicación clara con ellos y expresando, no solo tus sentimientos, sino también tus necesidades.

Asimismo, te recomendamos rodearte de personas comprensivas que entiendan que estás viviendo una etapa difícil. Evita a cualquier persona que trate de convencerte que la depresión posparto es tu culpa o tu responsabilidad. Los grupos de apoyo con otras madres te pueden beneficiar, ya que puedes llegar a sentirte identificada y comprendida. La actividad física también te ayudará a liberar tensión y estrés.

En caso de que sospeches que tienes depresión posparto (Ver artículo Depresión posparto: síntomas), te recomendamos que no dejes pasar el tiempo para buscar ayuda, ya que esta afección no tratada puede durar largos periodos, incluso años. Y desafortunadamente sus estragos pueden llegar a ser muy graves para la mamá, para el bebé y para la vida en familia.

¡Ten la confianza necesaria para platicar con tu pareja y/o con tu familia, te sentirás más tranquila y más feliz!

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados