Home / Nacimiento / Depresión posparto / Depresión posparto: Apoyo de la pareja y familia

Depresión posparto: Apoyo de la pareja y familia

Autor:
Comparte:
Depresion posparto Fuente: 123rf.com

Cuando una mamá tiene depresión posparto, la vida familiar y de pareja se ven afectadas. Muchas veces, la mamá parece no querer recibir ayuda de nadie y llega a portarse grosera o distante con sus seres queridos. Desafortunadamente, muchas veces los familiares no saben cómo lidiar con el problema y terminan alejándose o cayendo ellos mismos en una depresión.

En caso de que seas la pareja o el familiar de una mujer con depresión posparto, a continuación te daremos unos consejos para que puedan superar esta etapa tan difícil:

  • Busca ayuda profesional. La depresión posparto no desaparece solo con tu amor y comprensión. Para poder erradicarla, es fundamental que la mamá se someta a un tratamiento médico, ya sea a través de terapia psicológica o medicamento tomado. El médico será quien decida cual de estos tratamientos es el más adecuado para ella.
  • Mantén una actitud comprensiva. Por más difícil que parezca la situación y por más malos ratos que pases debido a la actitud de la mamá deprimida, no debes culparla por lo que le está pasando. Recuerda que la depresión posparto es una enfermedad y que ella no puede controlar sus emociones. Evita las discusiones, pues eso solo traerá consigo más ansiedad y frustración para ti y para la mamá.
  • No te olvides del recién nacido. El bebé también la está pasando mal debido a que no tiene las atenciones que su mamá debería darle. Sin embargo, no intentes forzar que ella cuide a su hijo, ya que eso solo puede ser contraproducente para ambos. Lo mejor es que entre tú y el resto de la familia se hagan cargo del recién nacido y traten de darle constantemente el amor y la atención que necesita.
  • Motiva a la mamá. Sabemos que será difícil motivar a alguien que parece no querer ser animada. Sin embargo, para que puedan superar el problema, es importante que ella se mantenga en tratamiento el tiempo que sea necesario. Tú tendrás la tarea de convencerla para que no lo abandone, así como de apoyarla siempre que lo necesite.

Como ya sabes, el apoyo de la pareja y de la familia es fundamental para combatir la depresión posparto y por este motivo no tienes que luchar solo. En caso de que sientas que la situación se te está saliendo de las manos, habla con tus seres queridos para que te den apoyo y fuerza para superar esta etapa. Si es necesario, tú también busca apoyo profesional. ¡Mucho ánimo y paciencia!

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados