Home / Lactancia / Vida y lactancia / De vuelta al trabajo: ¿puedo seguir con la lactancia materna?

De vuelta al trabajo: ¿puedo seguir con la lactancia materna?

Autor:
Comparte:
de vuelta al trabajo, lactancia materna Fuente: 123rf.com

El trabajo no es una contraindicación para amamantar, ni tampoco lo hace imposible. Es verdad que dificulta un poco todo el proceso, pero cuando las mujeres vuelven al trabajo deben buscar una orientación adecuada para que puedan mantener la lactancia materna exclusiva el mayor tiempo posible.

En algunas mamás surge la duda de que si pueden combinar la leche materna con fórmula cuando están de vuelta al trabajo. Yo te diría: ¿por qué combinar con fórmula si puedes continuar con pura leche materna? La lactancia mixta puede ser una de tus opciones, pero en diversos estudios se ha comprobado que al hacerla mixta, se reduce el tiempo de su práctica; a diferencia de cuando es exclusiva, en la que se suele prolongar. Esto ocurre porque al combinarla, disminuye la producción de leche por la baja demanda, y el bebé al tomar pecho no recibe la cantidad que necesita y queda insatisfecho.

Asimismo, el flujo de la leche en el pecho requiere de un trabajo y coordinación completamente diferente al que se requiere en un biberón, ya que este mantiene un flujo continuo aún sin el trabajo de succión del bebé. Entonces ocurre lo que se conoce como “frustración en el pecho” porque al no tener ese flujo continuo, el bebé empieza a preferir los biberones, lo que lleva a disminuir la producción de leche y a un destete temprano.

¿Cómo puedes seguir amamantando a tu bebé al estar de vuelta al trabajo? La única manera o la más recomendable para lograrlo es manteniendo una extracción eficiente de leche el número de veces que tu bebé comería cuando no te encuentras con él. Los primeros meses de vida es recomendable extraer la lecha cada 3 horas, de esa forma tu bebé continúa recibiendo la leche que le vas dejando día con día.

¿Cómo puedes seguir amamantando a tu bebé al estar de vuelta al trabajo? La única manera o la más recomendable para lograrlo es manteniendo una extracción eficiente de leche el número de veces que tu bebé comería cuando no te encuentras con él.

Esta alternativa te permite continuar con lactancia materna exclusiva, con todas las ventajas que implica. Además de que cuando te encuentres con tu hijo, puedes seguir ofreciéndole el pecho y al tener una producción adecuada de leche, tu bebé continuará aceptándolo.

Recuerda que lo importante en este tema es que, sea cual sea la decisión que tomes, deberá adaptarse a tu estilo de vida y a las necesidades de tu bebé. Si quieres conocer más sobre este tema, da clic en los siguientes artículos: “Cómo almacenar leche materna”, “¿Qué consejos les darías a las mamás que quieren amamantar, pero que trabajan y se enfrentan a retos sociales?”

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados