Home / Día a Día / Crianza con apego / De vuelta al trabajo: eligiendo la mejor opción para tu familia desde la crianza con apego.

De vuelta al trabajo: eligiendo la mejor opción para tu familia desde la crianza con apego.

Autor:
Comparte:
De vuelta al trabajo, crianza con apego Fuente: 123rf.com

Hoy en día existen una gran cantidad de familias en las que papá y mamá trabajan, ya sea por necesidad de combinar ingresos o por deseo de crecer profesionalmente. Es así que muchas mamás, después de algunas semanas, meses o años se enfrentan a la difícil pregunta de: ¿quién va a cuidar a sus hijos mientras ellas trabajan?

Probablemente te sientas abrumada y nerviosa contemplando las ventajas y desventajas de distintas opciones: ¿será mejor un espacio con profesionales como una guardería o tomarle la palabra a tu suegra que ofreció encargarse de su nuevo nietecito?, ¿será mejor un espacio cercano a tu casa o a tu trabajo, una pequeña guardería casera o una gran institución? Desde luego, es una decisión en la que se vuelve difícil saber a qué factores darles mayor o menor peso, pero existen algunos elementos que pueden ayudar a orientarte.

Si estás por tomar esta decisión durante el primer año de vida de tu bebé, lo que debes contemplar es que en este periodo los bebés tienen una serie de necesidades muy bien establecidas. Esencialmente, tu bebé requiere de un adulto que sea capaz de observar e interpretar su lenguaje no verbal individual para identificar y satisfacer sus necesidades básicas como comer, estar secos, recibir mayor o menor estimulación, dormir, y sentirse seguros y protegidos. Es necesario que busques un lugar en el que tu bebé tenga a su alrededor personas que tengan la capacidad de las figuras de apego de interpretar y responder a estas necesidades durante el primer año de vida. Esto será  la base para crear un vínculo seguro que le va a facilitar establecer relaciones de cercanía a lo largo de su vida. (Bailey et al, 2012).

Es necesario que busques un lugar en el que tu bebé tenga a su alrededor personas que tengan la capacidad de las figuras de apego de interpretar y responder a estas necesidades durante el primer año de vida.

Sabemos que es una decisión ciertamente compleja, pero recuerda que el factor más importante es la tranquilidad con la que dejas a tu bebé en cualquier espacio. No olvides que tu estado de ánimo es el parámetro desde el que tu bebé conoce al mundo.

¡Una mamá tranquila le confirma al bebé que se encuentra en un espacio seguro!

Si quieres conocer algunos tips para escoger quién va a cuidar de tu bebé cuando vayas de vuelta al trabajo, te recomendamos leer el artículo: “De vuelta al trabajo: Tips para elegir quién va a cuidar a tu bebé desde la crianza con apego”.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados