Home / Día a Día / Bebé y familia / Cuida sus dientes con el mejor cepillo

Cuida sus dientes con el mejor cepillo

Autor:
Comparte:
Fuente: 123rf.com Fuente: 123rf.com

Desde que somos niños se nos enseña que lavarnos la boca con regularidad es una de las mejores maneras de mantener nuestros dientes y encías saludables. Pero, con tantas formas, tamaños y estilos que existen actualmente en el mercado, ¿cuál te conviene más?

4 características básicas

Tanto tus hijos como tu pareja y tú, estés o no embarazada, deben tener una correcta higiene bucal para evitar enfermedades a corto o largo plazo. Por ello, te damos ciertas cualidades que debes buscar en cualquier cepillo de dientes, independientemente de si es manual o eléctrico.

  1. Formas y tamaños. El mejor cepillo es aquel que se ajusta a tu boca y te permite llegar fácilmente a todas las superficies de los dientes. En la actualidad, existe una gran variedad de cabezas o cabezales (cuadradas, ovaladas, con forma de diamante…) que cumplen la función de limpieza de los dientes, las encías, la lengua y las zonas de más difícil acceso; sin embargo, utiliza siempre la que más se adapte a tus necesidades. En cuanto a los mangos o soportes, te recomendamos adquirir un producto que tenga áreas antideslizantes y anatómicas para un mejor agarre.
  2. ¿Suaves o duras? Para la mayoría de las personas, un cepillo de dientes con cerdas suaves será la opción más cómoda y segura. Pero esto sólo dependerá de qué tan vigorosamente te cepilles los dientes y la fuerza de éstos, ya que un cepillo de cerdas duras podría dañar su esmalte protector y las encías. Muchos piensan que este tipo de cepillos son más efectivos para eliminar la placa y las manchas de los dientes; sin embargo, no hay evidencia o estudios que apoyen este argumento. Sugerencia: Para una limpieza dental eficaz, utiliza cepillos de cerdas suaves.
  3. Beneficios adicionales. Algunos cepillos tienen en la parte posterior pequeños mecanismos que sirven como “limpia lenguas”, logrando una limpieza más completa, confortable y eficiente.
  4. Recomendaciones de expertos. Para asegurarte de que tu cepillo de dientes ha sido objeto de rigurosas pruebas de control de calidad con respecto a la seguridad y la eficacia de su limpieza, pide asesoría a tu dentista; él te orientará sobre la mejor opción de acuerdo a tu historial clínico. Otra solución es adquirir cepillos que tengan la recomendación de la Asociación Dental Mexicana.

¿Quieres saber más sobre los primeros dientes de tu bebé? Da clic aquí

¿Cuándo debes reemplazarlo?

  • Si tu cepillo de dientes (o cabezal, si utilizas un cepillo eléctrico) muestra señales de desgaste.
  • O cada dos meses, lo que ocurra primero. Muchas veces la presión que ejerces al cepillar tus dientes puede ser un factor determinante, así que reemplázalo cuando las cerdas estén en direcciones diferentes. Recuerda que si están desgastadas no van a hacer un buen trabajo de limpieza.
  • Algunos especialistas sugieren cambiar el cepillo después de haber tenido un resfriado, para evitar que se acumulen los gérmenes en las cerdas.
  • Es común que los cepillos de los niños se desgasten más rápidamente (puesto que aún no tienen una técnica de cepillado correcta). Revísenlos con regularidad.
  • Una buena idea es utilizar aquellos cepillos que tienen cerdas que cambian de color para indicar su nivel de uso, lo que hace más evidente el momento de comprar uno nuevo.

¿Y los cepillos eléctricos?

Puedes encontrar tanto de batería como recargables. Además de cumplir las condiciones anteriores, deben tener una leyenda que demuestre que son seguros para su uso en los tejidos de la boca y los dientes. La mayoría cuenta con características que brindan mayor comodidad, como cargador de viaje, sensores de presión, niveles de vibración… No se recomiendan para niños menores de 3 años, y no olvides que estos cepillos tienen un costo más elevado.

También te puede interesar: Los primeros terribles y temidos dientes

Comparte:

Natalia Ramos

Editora y mamá

Más sobre el autor

Nadie sabrá nunca la fuerza de mi amor por ti, después de todo, tú eres el único que sabe cómo suena mi corazón desde el interior. Anónimo

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados