Home / Nacimiento / Cuidados de mamá en el posparto / ¿Cuánto tiempo debo esperar para tener sexo después del parto?

¿Cuánto tiempo debo esperar para tener sexo después del parto?

Autor:
Comparte:
sexo despues del parto Fuente: 123rf.com

¿Quieres reanudar tu vida sexual con tu pareja, pero no sabes cuándo hacerlo?

Lo más recomendable es que te esperes por lo menos 6 semanas para tener sexo después del parto.

¿Por qué debo esperar? Durante el parto, tu cuello uterino atravesó por un importante cambio: la dilatación. Debido a esta, las paredes internas de la vagina están susceptibles a contagiarse de infecciones. Además, el piso de tu pelvis se encuentra inflamado, volviéndote propensa a padecer dolores. Y por si no fuera poco, mientras tu útero va sanando, presentarás un sangrado vaginal llamado loquio, el cual simboliza la cicatrización interna. Este se presenta después de un parto natural o por cesárea.

Para conocer qué debes hacer para fortalecer el área pélvica después del parto, te recomendamos leer este artículo.

Debido a todos estos factores, normalmente se aconseja esperar seis semanas para volver a tener sexo después del parto. Por lo general, este es el tiempo que toma en cicatrizar el útero, lo cual se traduce en una reducción del sangrado y su cambio a un color oscuro. Es importante recordar que el tiempo recomendado varía en cada mujer, por lo que siempre es prudente visitar al médico para que te asegure que la cicatrización está completa y que es seguro regresar a la vida sexual.

Te sugerimos que cuando decidas reiniciar tu vida íntima tomes tus precauciones anticonceptivas, debido a que para el útero puede ser riesgoso pasar por otro embarazo tan pronto (Ver artículo ¿Cuánto tiempo debo esperar antes de volver a embarazarme?).  Acude a tu médico para que te recete un anticonceptivo que no esté contraindicado durante la lactancia.

No te sientas presionada a reanudar tu vida sexual a las seis semanas

Por último, te sugerimos que no te sientas presionada a reanudar tu vida sexual a las seis semanas. Durante las semanas y meses que vienen después de tu parto, es muy normal que no sientas ganas de tener sexo: el cansancio de tener a un nuevo hijo, los reajustes hormonales y la lactancia materna afectan tu libido. Así que sea cual sea la razón, es importante que no te sientas con prisas para tener sexo y que lo hables relajada y abiertamente con tu pareja. También es importante que si aún no quieres tener sexo, busquen otras actividades para mantener su intimidad, ya que su bienestar como pareja es igual de importante que el bienestar de su hijo.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados