Home / Nacimiento / Tipo de parto / ¿Cuáles son las ventajas de tener un parto en agua?

¿Cuáles son las ventajas de tener un parto en agua?

Autor:
Comparte:
parto en agua, parto en el agua, partos en agua, partos en el agua Fuente: flickr.com / eyeliam Jason Lander

Si estás por tomar la decisión del tipo de parto que quieres, una de tus opciones puede ser un parto en agua. En este, tu trabajo de parto y el nacimiento de tu bebé transcurren dentro del agua, lo cual se dice, puede traer muchos beneficios tanto para ti como para tu bebé.

A continuación te presentamos las ventajas conocidas de tener un parto en el agua: 

Para mamá:

  • Alivio del dolor. El agua tibia tiene un efecto relajante, el cual ayudará a tener un mejor control de la respiración durante las contracciones y reduce la necesidad de utilizar anestesia.
  • Facilidad de movimiento. Dentro del agua existe una mayor facilidad de movimiento, ya que esta ayuda a que el cuerpo se sienta más liviano. Todo esto ayuda a un mayor sentido de control durante el parto.
  • El agua regula tu presión arterial. Al estar en un estado de relajación, la presión arterial tiende a disminuir, por lo que se reduce el riesgo de preeclampsia.
  • Reduce el riesgo de desgarre. El perineo se relaja y se vuelve más elástico, lo cual ayuda a que se den menos los desgarres y la episiotomía no sea necesaria (¿Qué es la episiotomía?)
  • Ayuda a adoptar una posición más cómoda para el nacimiento. Generalmente se hace en cuatro puntos o en cuclillas, por lo que el canal de parto es más amplio, y el bebé requiere menos esfuerzo para salir, pues es ayudado por la fuerza de gravedad.
  • Brinda mayor privacidad. Ayuda a que la mujer se sienta menos expuesta, porque el agua la cubre.
  • La pareja se puede involucrar. Dentro de la tina de agua, la mujer puede ser acompañada por su pareja y él puede involucrarse en mayor medida durante el nacimiento. Para saber cuál es el papel de tu pareja durante el parto, da clic aquí.

También te puede interesar: “Parto humanizado: ¿Cuáles son tus derechos al dar a luz?

Para el bebé:

  • Tiene una transición más amena del vientre materno al exterior, porque el agua es un ambiente similar. Se cree que reduce el estrés del nacimiento e incrementa su sentido de seguridad.
  • Recibe contacto piel a piel con su mamá. Al momento de nacer, puede ser colocado en el pecho de mamá para regular su temperatura corporal y estrechar el vínculo afectivo madre-hijo. Te recomendamos leer: “¿Cómo será el primer contacto con tu bebé?”
  • Lactancia materna. Se puede iniciar la lactancia materna inmediatamente después del nacimiento, lo cual facilita la permanencia de esta práctica a lo largo del desarrollo del bebé.

Tómate tu tiempo para elegir la forma en que quieres que nazca tu bebé. Ahora que ya conoces las ventajas de tener un parto en el agua, te recomendamos que conozcas sus desventajas para que de esta manera puedas tomar una decisión informada.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados