Home / Estimulación / Actividades de estimulación / Conectando con tu bebé – Comunicación con los niños de 0 a 3 años

Conectando con tu bebé – Comunicación con los niños de 0 a 3 años

Autor:
Comparte:
comunicacion con los niños Fuente: 123rf.com

Para entender cómo funciona la comunicación con los niños de 0 a 3 años, primero tenemos que hablar del cerebro.

El cerebro del ser humano se divide en dos hemisferios: el izquierdo y el derecho. Cada uno se encarga de llevar a cabo funciones específicas, que a su vez se complementan. A continuación te lo explicamos de una manera más clara:

  • El izquierdo. Principalmente representa y comprende las palabras, las secuencias y el pensamiento lógico. En fin, es el encargado de todo lo consciente.
  • El derecho. Se encarga de lo no verbal, de las emociones y de lo visoespacial. Además, es el encargado de la visión de conjunto, de la ensoñación y de lo inconsciente. Para conocer más acerca del desarrollo emocional de tu bebé, da clic aquí.

En un niño pequeño, hay un dominio del hemisferio derecho en su funcionamiento cotidiano. Es decir que está mucho más conectado con las miradas, el lenguaje corporal, los signos afectivos, las formas y las texturas. Por este motivo, para un bebé, las palabras, además de servir para la comunicación hablada, son estímulos sonoros, auditivos y musicales. Asimismo, representan la manera en que ellos pueden entender una intencionalidad afectiva.

También te puede interesar: “¿Cómo influyen las emociones de los padres en el desarrollo emocional del niño de 0 a 2 años?”

Dicho lo anterior, tus palabras, gestos y tono de voz, deben ser congruentes entre si. Por ejemplo: tu mirada serena, tu sonrisa y tu tono de voz cálido, le hablarán de tu amor por él. En cambio, cuando debas poner un límite, debe ser de manera clara y firme, sin reírte y cuidando que siempre te sienta cerca.

Te recomendamos leer: “Conectando con tu bebé – La importancia de las relaciones humanas en su desarrollo”

Con el tiempo, tu bebé le asignará un significado a las palabras y las irá representando mentalmente de acuerdo a sus experiencias más importantes. Por lo general, estas tienen lugar en los momentos de juego.

Te recomendamos aprovechar esta etapa en la que la comunicación tendrá un énfasis más emocional, para que le enseñes a tu bebé a expresar correctamente todos sus sentimientos. ¡Disfruta de la conexión emocional con tu bebé!

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados