Home / Lactancia / Vida y lactancia / Cómo extraer leche materna manualmente

Cómo extraer leche materna manualmente

Autor:
Comparte:
Como extraer leche materna 123rf

Existen varias razones para aprender a extraerte leche materna manualmente. Por ejemplo: algunas mamás se extraen leche cuando regresan de trabajar para que alguien más alimente a su bebé cuando ellas no están, otras lo hacen para promover una mayor producción de leche y muchas otras para vaciar sus pechos y aliviar la presión o el dolor.

La leche materna se puede extraer de modo manual o utilizando un sacaleches A continuación te enseñaremos el método manual.

Saber cómo extraer leche materna manualmente es una habilidad muy útil para toda mamá lactante, ya que es una solución gratis y cómoda. Además, este método utiliza el masaje en lugar de la succión, de manera que se estimula el pecho de un modo muy similar al que lo harían las encías de un bebé. No obstante, tiene una desventaja: el tiempo que se utiliza para poder extraer grandes cantidades de leche es más largo.

Se recomienda utilizar este método, principalmente, en las primeras semanas de vida de tu bebé para estimular una buena producción de leche y para aliviar la presión sobre pechos que se sienten demasiado llenos.

Para extraerte leche manualmente, realiza los siguientes pasos:

  • Relájate antes de empezar con la extracción, esto ayudará a que fluya mejor la leche. Escucha música, recuéstate por 10 minutos y aplica compresas calientes sobre tus pechos.
  • Promueve la producción de leche acercándote a tu bebé o pensando en él/ella.
  • Utiliza un contenedor esterilizado con tapa de rosca (ver artículo sobre almacenamiento de leche materna).
  • Lávate las manos.
  • Empieza con un leve masaje circular alrededor de tu pecho. Inicia en la parte superior de tu pecho, haciendo presión. Continúa rodeando todo tu pecho (ver imagen).

Cómo extraer leche materna manualmente

  • Posteriormente, soporta la parte inferior de tu pecho con una mano. Con la otra mano, coloca tu pulgar en la parte exterior de la areola y tu índice del lado opuesto. Después, ejerce presión hacia las costillas y luego, continuando con la presión, intenta juntar ambos dedos. Los dedos no deben deslizarse ni pinchar la areola, en vez deben rodear la areola.

Como extraer leche materna manualmente

  • Repite esta acción hasta que hayas extraído la cantidad de leche deseada. Es normal que algunas partes de tu pecho produzcan más leche que otras.
  • Repite todo el proceso con tu otro pecho.

Aunque la primera vez te cueste trabajo, la extracción manual se vuelve más sencilla con el tiempo y la práctica.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados