Home / Día a Día / Productos para bebés / ¿Chupón o no chupón?

¿Chupón o no chupón?

Autor:
Comparte:
Uso del chupon, uso del chupon en recien nacidos, uso del chupon en bebes, ventajas del chupon, desventajas del chupon, beneficios del chupon, ventajas y desventajas del chupon Fuente: flickr.com / David Goehring

Sin lugar a dudas, esta es una de las grandes preguntas que nos hacemos como papás. Al igual que en todas las dudas que surgen en relación a los hijos, no hay solo una respuesta. La decisión de usar chupón o no hacerlo debe ser diferente y personalizada para cada niño.

El chupón les ayuda a los bebés a calmar la ansiedad y a tranquilizarse. El movimiento de succión es el mismo que hacen cuando comen, por lo que el chupete les recuerda el pecho de su mamá en los momentos en los que no están siendo amamantados. Sin embargo, el chupón no debe utilizarse bajo ninguna circunstancia como sustituto de la lactancia. Es decir, hay que estar seguras de que nuestro bebé esté lactando correctamente y que haya quedado satisfecho antes de ponerle el chupón. De otra manera, si le damos el chupón al bebé cuando aún tiene hambre, se sentirá frustrado porque hará el movimiento de succión sin recibir leche. El chupón tendrá entonces el efecto contrario, en lugar de calmarlo lo pondrá de muy mal humor.

Adicionalmente, existen diversos estudios médicos que señalan que el uso del chupón reduce las posibilidades de muerte súbita durante el primer año de vida de los bebés. Además, fortalece la mandíbula, lo que en el futuro será beneficioso para cuando empiecen a comer sólidos y a hablar. Finalmente, hay niños que desde muy pequeños empiezan a chuparse el dedo; y definitivamente en unos años será mucho más fácil quitarle el chupón que su dedo.

El miedo de muchas mamás es que el bebé “se acostumbre” al chupón y después no quiera lactar o no se pegue de manera correcta. Para evitar la confusión de pezón, es recomendable no utilizar el chupón hasta que la lactancia esté bien establecida.

Si tu bebé se chupa el dedo, está intranquilo o le cuesta trabajo dormirse, te recomiendo que utilices el chupón. Intenta utilizarlo solo cuando veas en tu bebé síntomas de cansancio, de esta manera, él relacionará el chupón con el sueño y cuando se lo pongas será una señal de que es momento de dormir.

Para otras opiniones al respecto, te invitamos a leer el artículo de Artemisa Padilla sobre el uso del chupón.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados