Home / Embarazo / Malestares en el embarazo / Cansancio en el embarazo

Cansancio en el embarazo

Autor:
Comparte:
Cansancio en el embarazo Fuente: flickr.com / Betsssssy

El cansancio en el embarazo es uno de los síntomas más comunes y afecta de diferente manera a cada mujer. Algunas quieren permanecer todo el día dormidas, mientras que a otras no las afecta demasiado y simplemente disminuyen su ritmo de trabajo o de esfuerzo.

Este malestar se debe a que tu cuerpo está utilizando más energía de lo normal, canalizando fuerzas para el desarrollo óptimo de tu bebé. Por ejemplo, la cantidad de sangre que tu cuerpo produce aumenta, volviendo tus venas más gruesas. Al mismo tiempo, tu torrente sanguíneo trabaja más fuerte ya que se encarga no solo de transportar los nutrientes a través de tu cuerpo, sino también de hacerlos llegar a tu bebé. Debido a esto, tu corazón incrementa el bombeo de sangre y tu pulso aumenta hasta 15 latidos por minuto. Además, tu cuerpo produce más progesterona, hormona que contribuye a que te relajes y sientas más cansancio en el embarazo.

El cansancio es más común en el primer y último trimestre del embarazo. Esto se debe a que en los primeros meses, las molestias como el vómito y las náuseas te hacen sentir decaída. Mientras que en los últimos meses el aumento de peso en tu zona abdominal y los problemas al dormir contribuyen al cansancio en el embarazo. Estos últimos pueden ser causados por el dolor de espalda, el movimiento del bebé, la frecuencia con que tienes que orinar, la acidez estomacal o la dificultad para encontrar una posición cómoda.

No te alarmes si sientes que estás cansada a lo largo de todo tu embarazo, pues es un síntoma totalmente normal. Sin embargo, si el cansancio es extremo y no te deja realizar tus actividades cotidianas, te recomendamos acudir al médico. Es importante descartar cualquier anomalía que pueda afectar a tu bebé, como anemia o alguna otra enfermedad. El cansancio en el embarazo puede desembocar en una depresión, por eso es importante que no te dejes vencer y trates de seguir activa. Por último, es importante que le dediques tiempo a relajarte, descansar, meditar y divertirte.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados