Home / Lactancia / Importancia de la lactancia / Beneficios de la lactancia materna: amamantar ayuda a prevenir la obesidad infantil

Beneficios de la lactancia materna: amamantar ayuda a prevenir la obesidad infantil

Autor:
Comparte:
beneficios de la lactancia materna Bigstock

Varios estudios realizados alrededor del mundo han demostrado que amamantar reduce significativamente la probabilidad de que tu bebé sea obeso en un futuro.

Un estudio realizado con 43,300 niños japoneses demostró que en comparación con los bebés que se alimentaron con leche de fórmula, aquellos bebés que amamantaron durante 6-7 meses tenían una menor probabilidad de ser obesos a los 7 años.

Otro estudio realizado en Alemania con 13,000 niños encontró que existe una mayor prevalencia de obesidad en niños que no fueron amamantados. Adicionalmente, encontraron que entre más tiempo se le da pecho a un bebé, menor es su propensión a ser obeso. Aunque no se sabe a ciencia cierta el motivo, las cifras sí demostraron que amamantar ayuda a prevenir la obesidad infantil. A continuación te las mostramos:

1 de cada 22 niños que nunca tomaron leche materna desarrolla obesidad infantil.

  • 4.5% de los niños que tomaron únicamente leche de fórmula son obesos. En otras palabras, 1 de cada 22 niños que nunca tomaron leche materna desarrolla obesidad infantil.
  • 3.8% de los niños que fueron amamantados por 2 meses son obesos. De otro modo, 1 de cada 26 niños que amamantaron 2 meses desarrolla obesidad infantil.
  • 0.8% de los niños que fueron amamantados por más de 12 meses son obesos. Ósea, solamente 1 de cada 125 niños que tomaron leche materna durante 12 meses desarrolla obesidad infantil.

También te puede interesar leer: “¿Qué hacer si tu pediatra te recomienda usar leche de fórmula?”

Si crees que las cifras no son muy diferentes entre si, la verdad es que una diferencia de 3.7% es gigante. Para ponerlo en contexto, 3.7% de la población infantil latinoamericana equivale a 4.2 millones de niños. Con la creciente incidencia de obesidad infantil y los muchos riesgos que esta conlleva, te recomendamos tomar todas las medidas posibles para prevenir la obesidad en tus hijos. Al amamantar podrás descubrir todos los beneficios de la lactancia materna y estarás más tranquila al saber que no solo le estás dando a tu bebé una mejor salud, sino también una mejor calidad de vida.

Te recomendamos leer: “10 cosas que pensabas que eran ciertas de la lactancia materna y no lo son”

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados