Home / Estimulación / Masajes de estimulación / 6 ventajas del masaje para bebés

6 ventajas del masaje para bebés

Autor:
Comparte:
Masaje para bebes, masaje infantil Fuente: 123rf.com

La sensibilidad de la piel es una de las funciones más importantes del cuerpo, la cual nos sirve para conocer el entorno que nos rodea, ya sea tocando (con las huellas dactilares de nuestras manos), siendo tocados o sintiendo la diferencia de climas. La piel de los bebés es especialmente sensible, y podemos aprovechar esto para estimularla y así ayudar en su desarrollo.

Si lo pensamos bien, una de las primeras maneras de comunicación que práctica un bebé al nacer, es a través de la piel. Las caricias de sus padres le dicen “Bienvenido, ya te estábamos esperando y te amamos”. Te recomendamos que sigas teniendo esta comunicación con tu bebé a través del masaje para bebés. A continuación te damos algunas razones para que te convenzas de hacerlo.

Te recomendamos leer: La importancia de los masajes para bebés 

La estimulación sensorial a través del masaje para bebés:

  1. Acelera el proceso de mielinización en el cerebro y el sistema nervioso, es decir que favorece a la comunicación del cuerpo con el cerebro.
  2. Manda constantes estímulos al cerebro, por lo que se incrementan las conexiones neuronales.
  3. Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico.
  4. Puede ayudar a que tu bebé aprenda a manejar de manera más saludable el estrés.
  5. Ayuda a relajar los diferentes músculos de las partes del cuerpo del bebé que son importantes en algunas etapas. Por ejemplo, las piernitas al aprender a gatear, caminar o correr.
  6. Reduce la tensión y el dolor provocados por algunos malestares propios del desarrollo. Por ejemplo, la cara del bebé está llena de tensión durante la etapa de desarrollo oral (0-2 años), debido a la constante succión al mamar del pecho o biberón. Esta se puede reducir a través de un masaje de cara. De la misma manera, las molestas de la dentición pueden aligerarse.

Tal vez te interese: Masajes para bebés: Carita 

El masaje es un acto amoroso y muy divertido, ya que te permite expresar cariño, aceptación y amor a tu bebé. Asimismo lo ayudas a liberar tensiones, emociones y constipaciones. Esta práctica te permite mejorar el vínculo con tu bebé, por lo que tú como mamá también te verás beneficiada al practicarla.

Si quieres saber de que otras maneras incrementar el vínculo afectivo con tu bebé, te recomendamos dar clic aquí

Es muy importante que conozcas las técnicas de masaje para bebés, para que elijas las que son adecuadas para ti y tu bebé. Esto debido a que no es lo mismo el masaje para un bebé prematuro o con alguna necesidad especial, que para un bebe a término o un niño mayor. Según la edad o estado de desarrollo será la respuesta de tu bebé al masaje. Te recomiendo que te acerques a un educador de masaje infantil certificado, el cual podrá apoyarte y guiarte en está hermosa práctica de una manera responsable.

Ya veras que está será una experiencia maravillosa para ti y tu bebé. No olvides que el contacto físico con tu bebé es tan importante como que coma o duerma bien.

Comparte:

Marisol Labra

Licenciada en Comunicación Humana y Educadora/Asesora de Masaje Infantil

Más sobre el autor

Los vínculos forjados con amor nutrirán a tu bebé de seguridad y confianza para toda su vida.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados