Home / Día a Día / Rutinas para tu bebé / 6 tips para dormir a un bebé menor de 3 meses

6 tips para dormir a un bebé menor de 3 meses

Autor:
Comparte:
Fuente: 123rf.com Fuente: 123rf.com

Antes de empezar a platicarte sobre el método de cómo hacer dormir a un bebé, quiero hacer algunas precisiones:

  • Este es un método que utilicé con mi hijo y que me dio excelentes resultados.
  • Es una recopilación de varias técnicas que leí en libros, blogs y otros artículos.
  • Anteriormente lo he recomendado y ha funcionado con éxito.

Para mí, era importante que mi bebé aprendiera a dormir solo y en su cuarto, y quería una transición con mucho cariño y con pocas lágrimas, pero que fuera efectiva. ¡Y lo fue! Aquí te dejo mis consejos:

Te sugiero leer: El sueño de un bebé – ¡Establece una rutina!

6 tips para dormir a un bebé menor de 3 meses

En esta etapa hay poco que hacer para enseñarle a tu bebé a dormir. Sobre todo porque durante los primeros 3 meses es muy importante que tu bebé no dure más de 3 horas sin comer; por lo que si dura más de este tiempo durmiendo, la recomendación es que lo despiertes para amamantarlo. Después de esta temporada, puedes amamantarlo a libre demanda y puedes dejarlo dormir todo el tiempo que él quiera. Sin embargo, si notas que no está subiendo de peso de manera saludable, entonces sí, síguelo despertando para comer.

Aunque durante estos meses aún no puedes imponer horarios para dormir en tu bebé, sí puedes empezar a crear hábitos, por ejemplo:

1. Crea una rutina para la hora de dormir:

  • Intenta acostar a tu bebé siempre a la misma hora.
  • Dale un baño. No tienes que ponerle jabón todos los días, ni dejarlo mucho tiempo en el agua, sino solo un ratito para relajarlo. (Si hay algún día que lo ves muy inquieto, pon un par de hojas de lechuga en la bañera, esto los ayuda mucho a relajarse).
  • Dale un ligero masaje con crema humectante.
  • Disminuye la intensidad de la luces.
  • Pon música clásica o alguna otra que sea tranquila.
  • Cuéntale un cuento cortito.
  • Dale siempre un beso y dile buenas noches antes de acostarlo.

2. Coloca una cuna, moisés o colecho dentro de tu cuarto. Durante estos meses es muy importante que el bebé duerma cerca de ti, pero no en tu cama.

3. Cuando le toque comer en la madrugada, mantén la habitación lo más obscura y silenciosa posible. Intenta alimentarlo y cambiarle el pañal casi sin despertarlo.

4. Cuando duerma durante el día no es necesario apagar las luces o estar en completo silencio, al contrario es importante que el bebé “viva” la diferencia entre el día y la noche.

5. Durante el día deja que tu bebé duerma en tu pecho o en tus brazos. Si puedes utiliza un rebozo, fular o kanguro, pero por las noches intenta que duerma en su cuna o moisés. Da click aquí y aprende cómo utilizar un fular correctamente.

6. Evita que asocie la hora de la comida con el sueño, para eso intenta que no se quede dormido mientras le das pecho o un biberón.

Ojalá te sean muy útiles mis consejos.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados