Home / Día a Día / Crianza con apego / Vínculo afectivo madre-hijo: Tres actividades que me han unido a mi hijo

Vínculo afectivo madre-hijo: Tres actividades que me han unido a mi hijo

Autor:
Comparte:
vinculo afectivo madre-hijo Fuente: 123rf.com

Soy una mamá que cuida a su hijo 24×7. Estamos juntos todo el día, todos los días y yo soy la responsable principal de darle todos los cuidados; aunque claro, su papá también participa de manera activa. En esta dinámica tan demandante, me he convertido en maestra, lectora profesional de cuentos, en chef, psicóloga y médico, entre otras.

Entre todas las cosas que hago con mi bebé, estas son las tres que más he disfrutado y las que considero han fortalecido en mayor medida nuestro vínculo emocional:

  1. Clases caseras de estimulación temprana. Considero que no es necesario llevarlo a la escuelita si yo puedo enseñarle el mundo. Empezamos cuando era muy chiquito y luego hemos ido cambiando las actividades y ejercicios acorde a su edad. Ahora que tiene 15 meses vamos al jardín y jugamos a correr, a subir escaleras, a hacer maromas, a pasear al perro, y a buscar lombrices. Lo importante es enseñarle texturas, colores, repetirle los nombres de las cosas y dejarlo explorar. ¡Esto se puede hacer prácticamente desde que tu bebé es un recién nacido!
  2. Leer libros juntos. Tal vez es parte de la estimulación, pero para nosotros siempre ha sido muy especial ver y leer libros. Desde que Martín era muy, muy, pequeño le comencé a mostrar y a leer libros en blanco y negro (especiales para recién nacidos), que luego evolucionaron a libros de animales, formas y números. Ahora que tiene más de un año yo le pregunto cosas como “¿dónde está el elefante?” y él se divierte mucho señalando. No tenemos un horario fijo para “leer”, pero seguro lo hacemos un par de veces al día, aunque ahora estoy por incluirlo en la rutina nocturna.
  3. La lactancia materna. Cuando le doy pecho es el momento más íntimo y hermoso de nuestra relación, ya sea para dormirse o únicamente para chiquearlo, o como “postre” después de comer. Desde antes que naciera, ya habíamos decidido que él sería un niño de pecho. Y así ha sido durante 15 meses en los que sin duda, ambos nos hemos beneficiado mucho de la lactancia.

Y a ti, ¿qué actividades te han ayudado a fortalecer el vínculo afectivo madre-hijo? ¡Compártenos tus experiencias!

Comparte:

Artemisa Padilla

Mamá

Más sobre el autor

Criar un hijo implica ser congruente con nuestros principios para acompañarlo, con todo nuestro amor, en la construcción de su propio ser.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados