Home / Día a Día / Recién nacido / Tips para las visitas al recién nacido

Tips para las visitas al recién nacido

Autor:
Comparte:
fuente: 123rf.com fuente: 123rf.com

El nacimiento de un nuevo bebé es un gran motivo de alegría y celebración. Todo el mundo lo quiere ver, es lógico, y van con buena intención… no hay dudas. Estos pequeñitos inspiran tanta ternura que es imposible no querer conocerlos ¡para tocarlos, besarlos y abrazarlos!

A partir de un desayuno que compartí con dos amigas embarazadas se me ocurrió escribir algunos tips acerca de las visitas al recién nacido. ¿Qué asunto complicado, no? Después de mis experiencias con Emma y Sara, puedo decir que dependiendo de cómo haya sido tu parto, puede que estés ansiosa de mostrar a tu bebé a tus visitas, o puede que te encuentres cansada, dolorida y con pocas ganas de ver a familiares y amigos. Sólo nosotras entendemos nuestros cambios físicos, psicológicos y emocionales cuando nos convertimos en mamás

Aquí les comparto todo aquello que pienso que nos cuesta decir por temor a que los demás se resientan u ofendan. Son unas normas básicas que, en mi opinión, deberíamos seguir todos a la hora de hacer una visita a unos papás recientes:

  • No es conveniente visitar a un bebé durante las primeras 24 horas del nacimiento. Tanto el bebé como la mamá deben descansar. Igualmente, si la nueva familia no quiere ver a nadie, hay que entenderlo y respetarlo. La adaptación es difícil y cada uno lo hace como puede.
  • Llamar siempre antes de hacer la visita y no ofenderse, ni hacer planteos si para los papás no es el momento oportuno. Si ellos dan luz verde, la visita debe ser breve. Tanto la mamá como el papá necesitan disfrutar del bebé a solas, conocerse y reconocerse. Llevan nueve meses esperándolo y se merecen estar tranquilos. Asimismo, hay que dar lugar al resto de visitas para que no se acumule gente en la habitación.
  • Si no eres familia directa, mejor envía un whatsapp para felicitar a los recientes papás y preguntar cómo están. En ese momento puedes aprovechar para consultar cuándo puedes ir a saludarlos.
  • Mejor no estar en la habitación del hospital o de la casa cuando la mamá esté amamantando. Es un momento muy íntimo que requiere de tranquilidad. Asimismo, evita comentarios tales como “ese bebé tiene hambre, por eso no para de llorar”, “hay que cambiarle el pañal”, “tu leche no le alcanza, quieres que te alcance una mamila?”. No hay nada más agobiante. Da consejos si te los piden. Una reciente mamá recibe miles de comentarios y/u opiniones contradictorias que la marean muchísimo, así que si quieres ayudarla, mejor no le digas nada.
  • Nunca visites a la reciente familia si estás enfermo (aunque sea un leve resfrío).
  • Que el bebé pase de una mano a otra es una situación muy estresante tanto para él como para sus papás (hay mamás a las que no les importa, pero a otras les molesta muchísimo). Hay que tener presente que el recién nacido ha sufrido un cambio muy grande al pasar del útero materno a un mundo lleno de personas que se le acercan, lo tocan y le hablan. Ya habrá tiempo de disfrutarlo, abrazarlo, besarlo y contemplarlo.
  • Si el bebé está dormido no lo toques, ni despiertes… ni lo hagas despertar.
  • Si deseas tomarle una foto al bebé, pregunta y apaga el flash.
  • Si el bebé tiene hermanos, comparte tiempo con ellos (puedes llevarlos al parque, a tomar un helado o a dar un paseo mientras la mamá descansa o lacta). Lo necesitan. Además, ten en cuenta que si vas a llevar un regalo para el bebé, a los hermanos mayores les encantará recibir un presente en ese momento tan importante que están viviendo.

Por último, no es mala idea dar a conocer alguno de estos puntos a la familia en el baby shower o enviando una nota unos días antes junto a las últimas noticias del embarazo.

Lo más importante es que te sientas bien durante tus primeros días como mamá. Siempre digo en el “Taller de Maternidad” de Descubriendo la Maternidad: “MAMÁ FELIZ = BEBÉ FELIZ = FAMILIA FELIZ”. Muchas veces, los malentendidos se producen porque no expresamos con claridad lo que deseamos, así que se vale compartir este post entre familiares y amigos.

¿Qué piensas? ¿Se me ha olvidado algún tip?

Con amor,

Mamá Pia

 

Si quieres conocer recomendaciones para regresar a tu casa después del parto, te sugerimos este post de Eva Barrio-> da clic aquí.

Comparte:

Mamá Pia

Mamá de Emma

Más sobre el autor

Descubriendo la Maternidad es inspiración y energía, un espacio donde encuentras pequeñas dosis de positivismo en las cosas de la vida cotidiana.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados