Home / Nacimiento / Síntomas y etapas del parto / Síntomas de parto

Síntomas de parto

Autor:
Comparte:
sintomas de parto Fuente: 123rf.com

Si te encuentras en el último trimestre de tu embarazo, es importante que aprendas a reconocer los síntomas de parto para acudir al hospital en el momento preciso.

Tal vez te interese leer: ¿Cómo saber si ya empezó el parto? 

Los principales síntomas de parto son:

  • Expulsión del tapón mucoso: Se trata de un tapón de moco teñido de sangre que protege el cuello del útero de los microorganismos del exterior. Su expulsión puede ocurrir días antes del parto o justo antes de que este empiece. Algunas veces se puede expulsar de forma gradual o puede suceder de manera repentina. Si esto sucede, te recomendamos que llames a tu médico, quien te hará varias preguntas y te dará indicaciones sobre lo que debes hacer. La expulsión del tapón mucoso por si solo no es un síntoma de parto, sino solamente una señal de que este está próximo a iniciar.
  • Contracciones frecuentes y regulares: Las contracciones de parto pueden iniciar varios días antes del nacimiento de tu bebé. Si ocurren de modo irregular, probablemente sigan siendo contracciones Braxton Hicks y no son indicativas de una labor de parto. Sin embargo, conforme se acerca el nacimiento de tu bebé, las contracciones se volverán más dolorosas y regulares. Para reconocer que el trabajo de parto está iniciando, deberás tener contracciones aproximadamente cada 5 minutos y con una duración de 30-70 segundos. Las contracciones de parto no se producen necesariamente en intervalos puntuales, pero sí aproximados. Podrás notar que las contracciones además de regulares, se vuelven cada vez más intensas y dolorosas.
  • Rompimiento del saco amniótico: El rompimiento de “aguas” o de “la fuente” es el síntoma principal de que el parto está por empezar. Si esto sucede, no debes alarmarte, ni acelerarte, mantén la calma y avisa a tu pareja o a algún familiar para que te lleven al hospital. Este rompimiento puede ocurrir de golpe o de forma gradual, en cualquier caso es importante que te prepares para iniciar el parto. Para conocer todas etapas del parto da clic aquí.

Aunque estos son los síntomas de parto más comunes, es importante que estés atenta a otros síntomas como el sangrado vaginal o la expulsión de líquido amniótico oscuro o teñido de sangre. En caso de que presentes alguno de estos dos últimos síntomas, no debes esperar ni un solo minuto para ir al hospital ¡PIDE AYUDA MÉDICA INMEDIATAMENTE! Estos dos síntomas pueden significar una complicación en el proceso de parto, causados por el rompimiento o desprendimiento de la placenta. En caso de no recibir ayuda a tiempo, el resultado puede ser potencialmente mortal.

Te deseamos que tu parto sea lo más sencillo posible y que pronto disfrutes de tener a tu bebé contigo. Recuerda que el proceso de parto es algo natural y que al finalizar conocerás a tu bebé y podrás abrazarlo, amamantarlo, y seguir fortaleciendo el vínculo que te ata a él. Te invitamos a leer el artículo: Contacto piel a piel, donde descubrirás la importancia del primer contacto con tu bebé.

¡Espera tranquilamente el nacimiento de tu bebé!

 

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados