Home / Día a Día / Malestares y enfermedades / S.O.S. ¿Por qué llora mi bebé?

S.O.S. ¿Por qué llora mi bebé?

Autor:
Comparte:
Fuente: 123rf.com Fuente: 123rf.com

¡Habla! ¡Dime qué tienes! ¡Explícame que no te entiendo! Estoy segura que todas las mamás quisiéramos tener el poder de interpretar el llanto de nuestros bebés, sobre todo en las primeras semanas de nacido. Escucharlos llorar puede ser lo más estresante, desgastante y frustrante que existe.

La buena noticia es que en sus primeros días, los bebés realizan actividades muy básicas, por lo que es posible identificar en la mayoría de las ocasiones qué les sucede.

Como primer paso, te recomiendo llevar un registro con los horarios de comida, sueño y cambio de pañal. Estas tres actividades básicas te permitirán tener claridad en momentos de crisis.

También empieza a crear una pequeña rutina en cuanto se levante, por ejemplo: primero le cambias el pañal, luego le das de comer y por último, lo duermes. De esta forma, tu bebé y tú están conscientes de la secuencia de actividades. Esto te ayudará porque en momentos clave, tú puedes descartar las causas probables del llanto del bebé porque sabes qué hizo, qué no y a qué hora.

 5 causas por las que un bebé llora:

  1. Gases. A mí nadie me dijo que el llanto del bebé podía presentarse por un gas. Asegúrate que después de comer los saque correctamente, de lo contrario, tendrás llantos folclóricos sin control.
  2. Frío. Si la nariz y manos de tu bebé están fríos, arrópalo un poco más.
  3. Cólicos. Si tu bebé llora con cara de sufrimiento, estira y encoje sus piernitas, seguramente es un cólico. A mí me sirve poner al bebé boca abajo. De esta manera aprieta su pancita y le duele un poco menos. Si los cólicos son recurrentes, estoy segura que tu pediatra te podrá recomendar algo.
  4. Reflujo. Todos los bebés repiten leche, unos más que otros. Si al hacerlo, llora o pone carita de malestar, probablemente es porque tiene acidez. Muchas veces ni siquiera saca leche, pero puedes ver en su carita que algo le está quemando por dentro. Consulta a tu pediatra para que te dé un medicamento.
  5. Estreñimiento. Si ves a tu bebé pujar, que se pone rojo y no mancha el pañal: está estreñido. Ayúdale haciendo ejercicios con sus piernitas. Si tu bebé sigue llorando y no sabes qué hacer: utiliza el chupón. A veces es una herramienta que lo tranquiliza muchísimo y tienes que aprender a utilizarla.

Recuerda que tanto el bebé como tú se están adaptando a este nuevo mundo y el llanto es una manera de comunicación. Para conocer un poco más sobre el llanto, da clic aquí. No te desesperes, te aseguro que muy pronto aprenderás a identificar los tipos de llanto del bebé y en cuestión de segundos sabrás cómo solucionarlo.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados