Home / Lactancia / Primeras 72 horas / ¿Qué se necesita para tener una lactancia materna exitosa desde los primeros días?

¿Qué se necesita para tener una lactancia materna exitosa desde los primeros días?

Autor:
Comparte:
lactancia materna exitosa Fuente: 123rf.com

Muchas veces, las mamás no están muy bien informadas sobre lo importante que es pegarse a su bebé en las primeras horas después de su nacimiento, para lograr una lactancia materna exitosa. O en algunas ocasiones, aunque estén informadas y sepan que es mejor un contacto inmediato, por la presión del momento acceden a que su bebé sea alimentado con fórmula en los cuneros. También existen los casos en que estas son las políticas del hospital y los papás no pueden hacer nada al respecto. Si no estabas enterada sobre la importancia del primer contacto con tu bebé, te invitamos a leer este artículo.

Al respecto de este tema, la Organización Mundial de la Salud hace algunas recomendaciones que buscan favorecer la lactancia para así ir teniendo cada vez una mayor tasa de éxito. Estas recomendaciones son: el apego de mamá y bebé en la primera hora de vida, el alojamiento conjunto, la lactancia a libre demanda, entre otras. Sin embargo, el hecho de que no hayas seguido estas recomendaciones el día del nacimiento de tu bebé, no significa que no puedas lograr una lactancia materna exitosa.

Cuando a tu bebé se lo llevan al cunero y le dan fórmula, tiene la desventaja de que, debido a que su primer contacto fue con el biberón, puede llegar a mostrar confusión en el agarre al pecho. Esto a su vez, puede afectar la producción de leche, dificultando la extracción eficiente del calostro y la leche. Además, el bebé puede acostumbrarse a no pedir y “buscar” de comer como lo haría si hubiera sido amamantado.

También te puede interesar: 5 preguntas comunes sobre el biberón y lactancia materna

Como sabes, la producción de leche depende de la demanda y de la succión que hace el bebé. Si esta no se logra, se corre el riesgo de disminuir la producción de leche. Por suerte, la mayor parte de las mujeres al inicio producen más leche de la que su bebé necesita, y puede no ser tan problemático. No obstante, en caso de que exista una confusión de agarre y no se resuelva la colocación al pecho lo más temprano posible, se irá perdiendo la posibilidad de amamantar de manera exitosa.

Si te encuentras en la situación de que tu bebé fue llevado al cunero y le dieron fórmula, te recomendamos que consultes a un especialista en lactancia materna si presenta alguno de los problemas mencionados. Por último, tal vez te interese ver: Consejos para tener una buena lactancia materna durante los primeros días. 

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados