Home / Lactancia / Vida y lactancia / ¿Qué debo hacer si mi pareja no quiere que amamante?

¿Qué debo hacer si mi pareja no quiere que amamante?

Autor:
Comparte:
pareja y lactancia materna Louiscrusoe/flickr

¿Tú quieres amamantar, pero tu pareja está en desacuerdo y te está presionando para que no lo hagas o para que pares? Está desafortunada situación es sumamente común en muchas parejas, y usualmente se debe a una falta de información y de comunicación.

¿Tú quieres amamantar, pero tu pareja está en desacuerdo y te está presionando para que no lo hagas o para que pares?

Ya que nuestro bebé crece y se forma dentro de nosotras, las mujeres somos quienes vivimos los cambios del embarazo, del nacimiento y del posparto de manera más cercana y cotidiana. Por lo tanto, nosotras somos quienes solemos pasar más tiempo informándonos sobre los diferentes aspectos del embarazo y de la maternidad: leemos artículos, hablamos con otras mamás, visitamos al médico con mayor frecuencia, vemos videos instructivos, entre otros ejemplos.

Como consecuencia, solemos estar mucho mejor informadas que la mayoría de nuestras parejas (por supuesto que existen parejas muy involucradas y muy informadas). Adicionalmente, el vínculo que formamos con nuestros hijos en el embarazo y a la hora de su nacimiento nos da un instinto que nuestras parejas aún no han tenido la oportunidad de desarrollar. Por lo tanto, es nuestra labor hablar abierta y directamente con nuestras parejas sobre lo que sabemos y sentimos sobre la lactancia materna.

Es nuestra labor hablar abierta y directamente con nuestras parejas sobre lo que sabemos y sentimos…

Te recomendamos, por ejemplo, que te sientes con tu pareja de modo calmado (no a la mitad de una pelea) y le expliques todos los beneficios inmunológicos, de salud y de desarrollo que tiene la lactancia materna para ti y para tu bebé.  Incluso te invitamos a que le enseñes el artículo sobre beneficios de la lactancia materna.  También es importante que escuches su perspectiva para que puedan tener una conversación más constructiva. Es importante que no solo le hables tú, si no que también le preguntes por que no quiere que amamantes a su bebé. Dependiendo de la situación, de tu pareja, y de sus preocupaciones, le puedes enseñar artículos científicos, videos informativos, cifras sobre la reducción de mortalidad en lactantes (se estima que la lactancia materna reduce la probabilidad de muerte de cuna en un 40%-60%). Además, compártele como te sientes y lo importante que es para ti la lactancia materna. Inténtalo y verás que tu pareja es más receptiva de lo que tú crees.

En caso de que sigas teniendo este problema, te sugerimos que le pidas ayuda a otras personas que podrían ser receptivas a este tema y que podrían ayudarte a influenciar a tu pareja: tus familiares, los familiares de tu pareja, su médico o un consultor de lactancia.

¡La comunicación es la mejor forma de resolver diferencias con tu pareja!

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados