Home / Lactancia / Proceso de amamantar / Posiciones para amamantar

Posiciones para amamantar

Autor:
Comparte:
para amamantar, posiciones para amamantar al bebe, posiciones para amamantar a un bebe, posiciones correctas para amamantar Fuente: flickr.com / Mothering Touch

Uno de los principales problemas con el que nos topamos las mamás cuando empezamos a amamantar a nuestro bebé es encontrar una posición en la que los dos estemos cómodos. Hay varias posiciones para realizar esta actividad, mi recomendación es que las pruebes todas y decidas cuál o cuáles te funcionan mejor.

Posiciones para amamantar: Mamá sentada

Busca una silla cómoda y de preferencia que tenga brazos. Si puedes conseguir una mecedora mejor, ya que no solo te servirá para amamantar, sino también para mecer a tu bebé al ritmo de una canción de cuna. Acomódate, pon los pies planos en el suelo o sobre un banquito, levanta las rodilla y pega tu espalda al fondo de la silla, trata de que todos tus músculos descansen en la silla. Si no tienes una silla con brazos utiliza una almohada para recostar a tu bebé sobre ella. Una vez que estés en esta postura, hay 3 maneras en las que puedes colocar a tu bebé:

Posición acunado. El bebé se coloca en posición horizontal. El brazo de mamá, que está del lado del pecho que está lactando, aguanta el cuerpo del bebé. Su cabeza descansa en el codo doblado y la mano de mamá llega hasta la espalda o las pompas. La otra mano queda libre para acomodar el pecho en caso de que el bebé se desprenda o para despertarlo si se queda dormido.

Posición acunado cruzado. Es excelente para los recién nacidos, ya que puedes ver cómo come y si está chupando correctamente el pezón. Con la mano contraria al pecho del que está comiendo, le sostienes el cuello y la cabeza, el resto de su cuerpo descansa sobre tu brazo.

Posición pelota de fútbol. Agarra a tu bebé como si fuera un balón de futbol americano en posición horizontal. Utilizando una almohada para detener la cabeza de tu bebé, acomódalo entre tu brazo y tu torso, como si llevaras una bolsa. Sostén su cabeza con tu mano. Esta posición es muy buena si tu bebé tiene reflujo, ya que no está completamente acostado y con tu mano y la almohada puedes controlar la inclinación.

Posiciones para amamantar, posiciones para amamantar al bebe, posiciones para amamantar a un bebe, posiciones correctas para amamantar

Imagen original de labebeteca.com

Te recomendamos leer este artículo: ¿Qué se necesita para tener una lactancia materna exitosa desde los primeros días?

Posiciones para amamantar: Mamá acostada

Esta postura es excelente para las mamás que tuvieron una cesárea y para las comidas durante la noche/madrugada. Hay dos posiciones:

Posición de lado. Recuéstate de lado y utiliza almohadas donde sea necesario para estar cómoda (en la espalda, entre las piernas, bajo la cabeza, etc.). El bebé también está acostado y viendo hacia mamá. El pecho del que el bebé come es el que está recargado en la cama y el brazo contrario abraza al bebé. Para dar vuelta, colocas a tu hijo/a en la panza y giras hacia el otro lado.

Posición boca arriba. Recostada boca arriba colocas a tu bebé encima de ti, verticalmente o haciendo una ligera diagonal. Su cabeza descansa en tu pecho, detenida por el antebrazo, y tu mano sujeta al bebé de sus pompas o de la espalda.

Posiciones para amamantar, posiciones para amamantar al bebe, posiciones para amamantar a un bebe, posiciones correctas para amamantar

Imagen original de labebeteca.com

Si quieres aprender más sobre cómo acomodar a tu bebé, te recomendamos que veas el siguiente video. En este, Mariana Colmenares, consultora en Lactancia, te explica las características de las posiciones correctas para amamantar.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados