Home / Lactancia / Proceso de amamantar / Posiciones para amamantar: el agarre y la succión del bebé

Posiciones para amamantar: el agarre y la succión del bebé

Autor:
Comparte:
Posiciones para amamantar

Aunque la lactancia es la forma más natural y saludable para alimentar a los bebés, algunos de ellos requieren de ayuda para aprender a agarrarse al pecho y succionar correctamente. Para lograr un agarre correcto influyen varios factores como: la posición correcta para amamantar de la mamá y del bebé,  y la manera en que el bebé se sujeta al pezón.

[Algunos bebés] requieren de ayuda para aprender a agarrarse al pecho y succionar correctamente

Si tu bebé está bien sujetado, sentirás que da grandes tragos de leche. Además, su boca recubrirá todo tu pezón y gran parte de tu areola, de manera que tu pezón toque todo su paladar. Asimismo, mientras tu bebé esté succionando no deberías escuchar chasquidos. Por último, es posible que sientas un poco dolor al inicio, pero lo importante es que este desaparezca después de unos cuantos minutos. Para entender más acerca del correcto agarre y succión de tu bebé, en este artículo te compartiremos una guía general del proceso.

Posición correcta de la lengua del bebé

Para lograr un buen agarre, la punta de la lengua de tu bebé deberá recargarse sobre el labio inferior o la encía inferior. Simultáneamente, la parte posterior de la lengua deberá estar ligeramente elevada. La parte posterior de la lengua es la que tiene el contacto con el pezón. En la ilustración debajo se puede observar la posición correcta de la lengua antes de introducir el pezón. Un posicionamiento incorrecto de la lengua puede causar que tu bebé no logre tomar suficiente leche, adicionalmente, es una de las principales causas de dolor al amamantar.

Posiciones para amamantar

Amamantar

Si tu bebé no pone su lengua en la posición correcta de modo instintivo, existen varias cosas que puedes hacer para ayudarlo:

  • Hazle cosquillas en la punta de la lengua justo antes de acercarlo a tu pezón, promoviendo que baje la lengua.
  • Juega con la parte posterior de su lengua, promoviendo que la extienda lo más posible. Una vez extendida, intenta introducir tu pecho.
  • Antes de amamantar, extráete un poco de leche y usa tu dedo para dársela. Al darle de comer con tu dedo, puedes jugar con su lengua y moverla para que la posicione del modo correcto. Intenta, por ejemplo, presionar la parte posterior de la lengua mientras le das de comer. De este modo, tu bebé irá aprendiendo cual es la posición correcta.

Cabe mencionar que algunos bebés no logran posicionar su lengua correctamente debido a complicaciones físicas como la anquiloglosia, también conocida como frenillo lingual corto o lengua anclada. Esta es una complicación en donde la banda que sujeta la lengua al piso de la boca es demasiado corta o rígida (ver foto). Si tu bebé tiene la lengua anclada te recomendamos que acudas a un especialista de lactancia para que te dé una guía personalizada de como amamantar a tu bebé.

Lengua Anclada

Katherine Naomi/Flickr

Posición correcta de los labios y la mandíbula del bebé

El labio superior de tu bebé deberá estar relajado y en una posición neutral. Esto permitirá que el agarre sea más amplio y profundo. Mientras tanto, el labio inferior deberá doblarse ligeramente hacia abajo. Además, la barbilla de tu bebé deberá presionarse contra tu pecho, mientras que su nariz deberá quedar libre. Si el labio superior, se dobla hacia arriba, entonces el agarre de tu bebé puede llegar a ser superficial. Por último, la boca de tu bebé tiene que abrirse ampliamente para permitir que entren el pezón y la areola.

agarre al amamantar, posiciones para amamantar

En caso de que sigas teniendo problemas para encontrar la posición correcta para amamantar, te recomendamos que acudas con un especialista en lactancia para que te dé una atención personalizada.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados